Durango

Encarecen caminos la vida de indígenas

El Siglo de Durango

Se encarece la vida en la región indígena de Mezquital debido al mal estado de los caminos; apenas se está pavimentado un acceso de los que conducen a las comunidades indígenas, afirmó el dirigente de la organización social Antorcha Campesina, Pedro Martínez Coronilla.

Comentó que los accesos para llegar a la región indígena de esta municipalidad se encuentran en pésimas condiciones, no tienen mantenimiento y con las precipitaciones pluviales se agravó el problema para llegar a la misma.

En lo que refiere al transporte público que realiza viajes cada semana en algunas ocasiones no ha podido entrar a las comunidades, en que no haya caminos adecuados desde el punto de vista el líder social tiene otras repercusiones.

Dijo que los comuneros con dificultad pueden salir de sus lugares de origen además de que esta situación favorece al encarecimiento de los alimentos, por ejemplo, algunas bebidas se vende al doble así como productos de la canasta básica.

?Aun y cuando las familias que viven en esta zona son las más pobres del estado, productos como la carne está al doble y la gente para comer se tiene que endeudar, aparte están mal alimentados?, aseguró.

Ante los altos costos que representa en adquirir algunos alimentos en el lugar, mencionó Martínez Coronilla que la población sale a pedir prestado y solo come dos veces al día.

Indicó que esta situación se origina debido al mal estado de los caminos porque los vendedores de abarrotes no llegan a surtir a las misceláneas.

Los habitantes de la región que tienen vehículo son la que compran productos al mismo precio que en la ciudad o en la cabecera municipal del Mezquital, sin embargo, en el traslado de la mercancía se dañan los vehículos debido al estado que se encuentran las vías de comunicación terrestre.

Aseguró que los caminos que no han recibido mantenimiento son los que conducen a comunidades como: Mesa de la Gloria, Laguna del Chivo y Canoas.

Se calcula que por lo menos en un año no han recibido algún tipo de mantenimiento estos caminos y cada temporada de lluvias quedan destruidos totalmente por lo que se requiere que se arreglen.

Una forma de que se termine con el problema propuso Pedro Martínez es que los caminos en mal estado estén pavimentados, ya que únicamente se trabaja por parte de las autoridades en el camino que va a Candelaria.

Otro de los problemas que se presentan en que la gente no puede salir para recibir atención médica, actualmente permanece un adulto mayor en la ciudad de Durango que le amputaron las piernas y no puede regresar a su lugar de origen debido al mal estado de los caminos.

Afectación

Los accesos que presentan mayores problemas son los que conducen a:

- Mesa de la Gloria.

- Laguna del Chivo.

- Canoas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 244539

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx