Durango

Enriquecen etnias iniciativa sobre Ley Indígena

El Siglo de Durango

Este fin de semana se llevarán a cabo otros dos foros de consulta ciudadana rumbo a la aprobación de la Ley sobre Cultura y Derechos Indígenas del Estado de Durango, señaló el diputado Jesús Alvarado Cabrales.

Alvarado, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, dijo que el objetivo de los foros es socializar y enriquecer la iniciativa para poder aprobarla con el consenso de los diferentes sectores de la sociedad.

Manifestó que los dos foros realizados hasta el momento en las comunidades de La Guajolota y Charcos tuvieron una participación destacada de la gente representativa a las comunidades cercanas a estos puntos de concentración.

?Yo creo que las etnias nos han empezado a dar el ejemplo de participación, y no sólo de participación sino de aportación a los temas que habíamos diseñado desde un principio y que están contemplados en la propuesta de ley?, agregó.

Expuso que uno de los temas de mayor interés para los indígenas es empatar la legislación existente sobre justicia alternativa con sus esquemas tradicionales de tipo judicial.

Reconoció que algunas comunidades han expresado su intención de que en la Ley sobre Derechos y Cultura Indígena se acepten sus sistemas de justicia como el uso de reprimendas corporales o juicios sumarios en asambleas públicas.

?En algunas ocasiones estos esquemas son violatorios de los derechos humanos, pero ellos están en la mejor disposición de rectificarlos en función hasta de reglamentarlos para que haya claridad de sus procesos de pena de acuerdo a sus usos y costumbres?, apuntó.

Agregó que el objetivo es empatar sus tradiciones con lo que debe ser legal, para que puedan sostener sus usos y costumbres, pero con respeto a la legislación aplicable en la entidad.

?No es nada fácil que lo asimilen al cien por ciento, porque si bien es cierto que se ha avanzado en relación a la rigurosidad de sus criterios anteriormente, creo que aún hay complicaciones para que asimilen esta situación?, concluyó el diputado.

Tópicos

Algunos de los temas que se discuten en la consulta sobre la referida ley son:

-El desarrollo económico de los pueblos indígenas.

-Derechos fundamentales.

-Procuración y administración de justicia.

-La defensoría de oficio indígena.

-Aprovechamiento de recursos naturales.

-Tierras y territorio.

-Educación.

-Cultura.

-Salud.

Fuente: Congreso del Estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 244236

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx