Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Evasión de impuestos en México es de 40%: SAT

PROMOCIÓN | REPECOS ES UN ESQUEMA PERMANENTE QUE APLICA EL FISCO.

El Impuesto al Valor Agregadoes el gravamque más evadensu pago los causantes.

Notimex

MÉXICO, DF.- La administradora general de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Nora Caballero, precisó que la evasión generalizada de impuestos en el país se mantiene en 40 por ciento.

"Se habla de porcentajes de 40 por ciento de evasión en los distintos impuestos, tanto de personas físicas como morales, y se observa un mayor número de evasión por parte de los contribuyentes más pequeños", subrayó.

En el marco de la Cumbre Empresarial "Pymes Internacional", explicó que esta elusión de los contribuyentes menores se debe a que las personas morales tienen mayor infraestructura para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

En términos generales -insistió-, podemos hablar en promedio de 40 por ciento de evasión, aun cuando muestra distintos comportamientos en función del impuesto o de la forma en que está constituido el contribuyente.

Al ofrecer la conferencia "Oportunidades y beneficios para las Pymes, ventajas de los nuevos esquemas fiscales en México", destacó sin precisar cifras que la evasión es mayor en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que en el gravamen aplicado Sobre la Renta (ISR).

La funcionaria recordó que el SAT aplica de manera permanente programas para combatir la evasión fiscal y para que de forma voluntaria más personas que operan en la economía informal se incorporen a la base tributaria.

Uno de estos programas, recordó, es el Régimen de los Pequeños Contribuyentes (Repecos), así como otros que son aplicados en los estados para acercar los servicios fiscales al contribuyente.

El programa de Repecos tiene buenos resultados, toda vez que se acogieron a él un número importante de nuevas personas, puntualizó Nora Caballero.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 243313

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx