Durango

Extremadas medidas de seguridad en el aeropuerto de Durango

Como consecuencia del posible estallamiento de la guerra entre EU e Irak, las medidas de seguridad fueron extremadas en el aeropuerto de la ciudad de Durango, donde la vigilancia del Ejército casi se duplicó y los puntos de verificación del establecimiento hicieron más exhaustiva la revisión de aeronaves, tripulación, pasajeros y maletas.

La Comandancia del Aeropuerto “Gral. Guadalupe Victoria” de Durango, confirmó que las medidas de seguridad fueron incrementadas notoriamente, a tal grado que se requiere estar en el establecimiento aproximadamente una hora y media antes de abordar un vuelo.

Antonio González, uno de los responsables de la Comandancia, explicó que desde el 11 de septiembre sigue vigente la fase de alerta naranja en el plan de contingencia aeroportuaria; sin embargo, dijo que será hasta que Estados Unidos determine cuál va a ser la situación del uso del cielo norteamericano cuando se sabrán las repercusiones del conflicto bélico en lo que se refiere al transporte aéreo de Durango al extranjero.

Por su lado, la gerencia de Aeroméxico en la entidad hizo énfasis en la necesidad de que todos los pasajeros que vayan a abordar cualquier avión, sea nacional o internacional, lleguen al aeropuerto con unas dos horas de anticipación. Y dijo que no ha habido información del vecino país del norte para restringir vuelos u horarios hasta el momento.

En ese tenor, la Asociación de Agencias de Viajes de Durango determinó que en este momento no lo es pero podría ser perjudicial para ese sector de servicios, y de hecho para la sociedad duranguense en general, si se llegaran a emitir restricciones más severas en los vuelos nacionales o extranjeros.

En contraste con lo anterior, el delegado del INM en el estado, Juan Carlos Gutiérrez, explicó que el flujo de indocumentados no se detiene, sino por el contrario, se ha incrementado un 300% en este primer trimestre del año en comparación del mismo lapso del 2002. “Precisamente entre el domingo, el lunes, martes y hoy miércoles registramos otros 80 aseguramientos de centroamericanos”.

Exhorta Aeroméxico a pasaje a cumplir con medidas de seguridad

La gerencia distrital de Aeroméxico hizo énfasis en señalar que las agencias de viajes deben dar a conocer a sus clientes sobre el aumento en el tiempo de vigilancia y revisión del pasaje, por lo que los pasajeros deben estar en el aeropuerto de la ciudad de Durango cuando menos una hora y media o dos horas antes de la salida del vuelo.

Jaime Arellano Manríquez expresó que de oficinas centrales de Aeroméxico no se comunicaron ayer con la gerencia distrital de esa empresa en Durango, para dar a conocer medidas extraordinarias en caso de que estallara la guerra o que Estados Unidos decretara cierre parcial o total de su espacio aéreo.

Dijo que la fase de contingencia es la misma desde el 11 de septiembre del 2001, cuando se registraron los actos terroristas en las Torres Gemelas de la Unión Americana.

“Voy a mandar un boletín a las agencias de viajes enfatizando la importancia de que ahora sí lleguen temprano los pasajeros al aeropuerto antes de abordar su vuelo, porque desde el 11 de septiembre existe esta situación, pero poco a poco se fueron flexibilizando las medidas de vigilancia en este establecimiento; y ahora, ante la posibilidad de que inicie la guerra entre EU e Irak, las autoridades mexicanas instruyeron al sistema de aeropuertos a hacer rigorosas las verificaciones”, indicó.

Arellano Manríquez agregó que a esa compañía en Durango le afectaría poco si se restringieran vuelos al extranjero, dado que cuenta solamente con dos salidas diarias a la Ciudad de México.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 24264

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx