Torreón Salud Torreón IMSS Coahuila La Laguna Elecciones 2024

Mínimo porcentaje del agua potable es para uso humano

TORREÓN, COAH.- A escala mundial, el 69 por ciento de la extracción anual de agua se destina a la agricultura, la industria representa el 23 por ciento y el consumo doméstico el ocho por ciento, pero los promedios mundiales varían, ya que en México la agricultura utiliza el 83 por ciento, de acuerdo al Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hidráulicos, a cargo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Patricia Fernández Martínez, titular de Comunicación Social de la Gerencia Regional de la Comisión Nacional del Agua (CNA), informó que según el citado estudio hidrológico, cada vez es mayor el uso del agua en relación con su disponibilidad. Los seis mil millones de habitantes del planeta ya se han adueñado del 54 por ciento de agua dulce disponible y se calcula que para 2005 se incremente al 70 por ciento.

Ante toda esa situación, el lema del Día Mundial del Agua en esta ocasión es “Agua para el futuro” y este año se declaró “Año internacional del agua dulce, para un dulce futuro”.

El estudio de la ONU indica que la sobreexplotación del agua subterránea por parte de los agricultores excede los niveles de recarga natural de los acuíferos en al menos 160,000 millones de metros cúbicos cada año. La cantidad consumida de agua para producir una cosecha es enorme, se necesitan entre uno y tres metros cúbicos (m3) de agua para cosechar un kilo de arroz (1m3 es igual a mil litros)

La superficie del suelo destinado a la agricultura se ha incrementado en 12 por ciento desde los años 60, hasta abarcar casi 1,500 millones de hectáreas. Se estima que la cantidad de agua extraída en el mundo para riego está entre 2,000 y 2,555 km3 al año (un km3 equivale a mil millones de metros cúbicos).

Por otro lado, las inadecuadas prácticas de riego y el escaso drenaje, han conducido a la salinización de aproximadamente el diez por ciento de las tierras irrigadas del mundo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO por sus siglas en inglés). El agotamiento del agua subterránea disponible y su contaminación, son fenómenos que se aceleran día con día.

EL AGUA SE AGOTA

En el caso de la industria, la extracción de agua se destina:

· En el mundo; 22% del total del uso del agua

· En países de elevada renta per cápita; 59% del uso del agua

· En países de baja renta per cápita; ocho por ciento del uso del agua

· En México es el cinco por ciento

FUENTE: Comisión Nacional del Agua

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 24243

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx