Torreón Salud Torreón IMSS Coahuila La Laguna Elecciones 2024

Titular de la SEP evade problemática regional

POR MARTÍN CHÁVEZ CHÁVEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Ante el grave problema educativo que se registra en escuelas del nivel básico de La Laguna, donde destaca la venta de droga en secundarias, bajo nivel de aprendizaje, ausencia de profesores, escuelas públicas que funcionan como colegios particulares, el reclamo de directores de secundarias para que a nivel local se resuelvan de inmediato los problemas que surjan, la Secretaría de Educación Pública (SEP), no ha asumido su papel de autoridad y permanecen esas y otras irregularidades ante la apatía de la titular María de los Ángeles Errisúriz.

Con la finalidad de conocer qué ha hecho la SEPC en atención a las diversas problemas que en el sector educativo han surgido en La Laguna, se entrevistó a la titular de de la dependencia.

A las 11:20 horas, la funcionaria, arribó a la Universidad Autónoma de la Laguna (UAL), acompañando al Gobernador de Coahuila, para la colocación de la primera piedra del Centro de Investigación de Posgrado de esa casa de estudios y así contestó a El Siglo de Torreón.

¿Maestra, qué puede decir de la problemática educativa de la región?

?Si me permite, esperamos al Gobernador y lo atiendo?.

¿No se va a ir, no puede hablar de la problemática educativa?

?Ah, claro, ¿pero a qué se refiere??.

La presencia de vendedores de droga en secundarias como en la Técnica 92.

?Bueno, estamos trabajando con ellos, tanto con padres de familia como con maestros, en pláticas directas sobre apoyos directos, tanto a la institución como a papás, en una interacción donde se permita, sobre todo ayudar y apoyar a nuestros alumnos en educación de valores?.

¿Medidas prácticas adoptadas por la SEP?

?Bueno, medidas prácticas tenemos desde seguridad, donde hay una comunicación muy directa con otra secretaría y además con los mismos directivos de la institución que están pendientes de la situación dentro y fuera de los planteles, a través de nuestro programa de seguridad, en instituciones educativas tenemos un diálogo muy directo que nos permite el apoyo de padres de familia y la sociedad en general en problemáticas de esta naturaleza?.

¿Cuál es el reporte que se tiene en relación a la venta de drogas en secundarias de La Laguna?

?Me permite, caminamos y avanzamos?. (el Gobernador se retiraba).

Después de 45 minutos de espera en la colocación de la primera piedra de un nuevo edificio para la UAL, El Siglo de Torreón insistió.

¿Qué reporte tiene del problema educativo?

?La preocupación que nos han comunicado tanto docentes y directivos de distintas instituciones y sobre ello desde el primer momento, empezaron a trabajar al interior y posteriormente con la Subsecretaría de Educación Pública y la SEP?.

¿Y en general, como el retiro de comisionados a sus salones de clase?

?Yo no hablo de retiro de comisionados, yo de lo que hablo son de las indicaciones que tenemos en el momento por parte del Gobernador de ordenar a la SEP, en el momento en que se integran maestros que tenían labores diferentes a las que se desarrollan al interior de la SEP y a éstas me refiero cuando hablamos de algún maestro que estaba desempeñando algún cargo público o está siendo invitado para realizar algunas tareas en alguna institución externa a la SEP?.

¿Cuántos casos hay de ese tipo?

?Bueno ahorita estamos en el proceso de ajuste, de revisión de cada uno de ellos?.

¿Por otra parte maestra, en relación a la Guía de Padres?

?Bueno la Guía de Padres llegó a Coahuila, está en el departamento Técnico Pedagógico de la SEP, se nos invitó a que la revisáramos, que la comentáramos, esa va a ser distribuida por medio del sindicato, nosotros apoyamos simplemente en contactar a los padres que desean tener conocimiento de ella?.

¿Si se va a distribuir, pues?

?Bueno, de eso no se encarga la SEP, en todo caso el encargado es el mismo sindicato que la está promoviendo, nosotros en estos momentos desarrollamos programas directamente con padres de familia, como es orientación a los mismos, a través de programas como ?Soy un Padre, Padre?, donde se invita a los papás a sumarse a esta tarea educativa, incluyéndose más?.

¿El cambio de oficinas, cuándo se va a efectuar el traslado del personal administrativo a un lugar más adecuado?

?Va a ser en días próximos de acuerdo a solicitud hecha y preocupación de la SEP, para que las personas se encuentren en un lugar seguro, de la gente que nos apoya en esos enlaces de distintos niveles educativos?.

¿Tiene aspiraciones políticas, maestra?

?Mi tarea ahorita es la que me ha encomendado el Gobernador de continuar con el proyecto educativo en Coahuila, el cual él ve como el principal promotor de desarrollo de avance en nuestro Estado?.

¿Cuál es el proyecto educativo, maestra?

?Ya lo hemos dado a conocer, es nuestro programa educativo Coahuila 2001-2005, donde la columna vertebral la conjugan dentro de cinco acciones principales que son: cuando hablamos de una educación para todos, de una educación con participación, de una educación para el futuro, de una educación con calidad y de una administración eficiente; sobre ella, estamos trabajando y este programa consolidado de cinco proyectos, se refiere a programas como el de valores, orientación a padres, seguridad, habilidades y ecología?.

De la escuela pública con cierta exclusividad para alumnos, donde se permite el ingreso sólo de familiares, amigos y recomendados, ¿qué puede decir?

?Nosotros manejamos una línea de acción, educación para todos y se invita a quienes quieran ingresar a una institución a que acudan a la SEP y ya se verá el caso específico, pero invitamos a los padres de familia para que participen en la sectorización de la educación, que busquen escuelas cercanas a sus casas con lo que aseguramos asistencia y puntualidad?.

¿Por parte de la SEP, no se ha iniciado una investigación para detectar esos centros educativos?

?La SEP en cada una de nuestras escuelas revisa características de matrícula y las formas en que se dan?.

¿Y no han encontrado nada?

?Al momento no lo han reportado, nosotros estaremos muy al pendiente de ello?.

Al término de la entrevista, los representantes del Instituto Estatal de Capacitación y Actualización Magisterial (IECAM), Norma Ofelia Pinto González, Escuela Normal de Torreón, Jesús José Rentería Medina y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Daniel Martiñón Romero, se acercaron con la funcionaria estatal para saludarla y mientras ella seguía caminando sin perder de vista al gobernador Enrique Martínez que atendía a otros compromisos.

MEZCLA POLÍTICA-EDUCATIVA

Lejos de atender los problemas que afectan severamente la formación de alumnos de escuelas del nivel básico de La Laguna, principalmente primarias y secundarias, la secretaria de Educación Pública (SEP), María de los Ángeles Errisúriz, se ha convertido en la principal acompañante del Gobernador:

16 de marzo

María de los Ángeles Errisúriz estuvo presente en una reunión del Gobernador de Coahuila con representantes de Japón, interesados en diferentes proyectos de investigación ofertados por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt).

14 de marzo

La representante de la SEP en el Estado acompañó al mandatario estatal en una reunión donde nuestra entidad estrechó la relación en los campos cultural y económico, con gente de Austín, Texas.

11 de marzo

El Gobernador del Estado estuvo presente en el 60 aniversario de la fundación de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), evento al que también asistió la Secretaria de Educación.

10 de marzo

La funcionaria educativa en el Estado asistió a la entrega del premio reconocimiento a la calidad 2002 ?Competitividad a través de la Calidad Total?; el Gobernador otorgó dicho reconocimiento a dos empresas extranjeras, establecidas en nuestro Estado.

4 de marzo

María de los Ángeles Errisúriz interrumpe una entrevista que se le hacía en la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), por seguir al Gobernador, a quien acompañó en la inauguración del nuevo edificio de esta casa de estudios Unidad Torreón.

19 de marzo

Ayer, la principal representante de la SEP en Coahuila acompañó de nueva cuenta al Gobernador en la colocación de la primera piedra del nuevo edificio ?Centro de Investigación de Postgrado--, en la Universidad Autónoma de la Laguna (UAL).

Mientras tanto, alumnos del jardín de niños ?Juan de Dios Peza?, esperan la visita de la funcionaria, pues desde noviembre del 2002 carecen de maestra, ya que su educadora permanece incapacitada por problemas de embarazo de alto riesgo.

FUENTE: Archivo de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 24242

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx