Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Expuestos a los males de la Red

Según una encuesta aplicada en Latinoamérica, son los empleados mexicanos quienes más navegan en Internet en horas de oficina, lo que conlleva riesgos como descargar virus, 'spyware' y ser víctimas de ataques

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- De los empleados mexicanos, 80 por ciento destina en promedio 7.5 horas a la semana viendo páginas web no relacionadas con su trabajo, 3.3 horas más que el año pasado. Asimismo, 24 por ciento admitió que destina más de dos horas al día, es decir, diez o más horas a la semana.

Lo anterior significa el mayor número de horas en América Latina, en comparación con Brasil (4.7), Colombia (3.9) y Chile (3.7), mientras que a nivel región el promedio son 4.9 horas a la semana, de acuerdo con los resultados de la encuesta anual Web@Work 2006, que realiza Websense, una empresa de software de seguridad y filtrado web.

La investigación de hábitos de navegación en el lugar de trabajo se llevó a cabo en cuatro países de América Latina: Brasil, Chile, Colombia y México, y se encuestó a 200 gerentes de Tecnologías de la Información (TI) y 200 empleados de igual número de compañías, con 250 ó más empleados.

El sondeo muestra que los sitios más populares entre los empleados mexicanos son los de comercio electrónico, incluyendo compras y subastas (54 por ciento), finanzas como banca e inversiones en línea (36 por ciento), noticias (36 por ciento), y correo electrónico personal (34 por ciento).

A diferencia de la encuesta del año pasado, donde se mostró como el principal tema la pornografía, en esta ocasión únicamente 15 por ciento de los empleados aseguró que visitaron algún sitio web pornográfico en su laptop o PC de la empresa. ?Ahora las personas pueden visitar una vez el sitio de pornografía y luego pedir descargas a su celular, de igual forma ya no bajan tantas canciones como antes, porque prefieren usar el iPod?, dice Estela Cota, gerente regional de canales para América Latina de Websense.

Por otro lado, 24 por ciento de los empleados en nuestro país admitió usar mensajería instantánea (MI) en horas de oficina, en tanto 48 por ciento de los gerentes de TI dijo que su compañía ha sancionado su uso. Dos de cada tres empleados (66 por ciento) sacrifican su té o café matutino por usar el internet para cuestiones personales.

Además, la encuesta reveló que en México, uno de cada tres empleados (32 por ciento) visitó sitios web en el trabajo que contenían spyware (programas espía que recopilan información sin el consentimiento de la persona), 26 por ciento reportó como probable haber sido víctimas de un ataque de phishing (recibir mails que remiten a páginas apócrifas y que piden información confidencial como el domicilio o el número de la tarjeta de crédito) y haber dado clic en un enlace al sitio web de phishing mientras trabajaba; 12 por ciento consideró probable haber proporcionado información financiera o personal, como contraseñas de la red corporativa o números de seguridad social.

De los gerentes de TI, 70 por ciento dijo que sus estaciones de trabajo podrían haber sido infectadas por spyware en algún momento, 94 por ciento confía ?algo? en los antivirus de la compañía, pero 32 por ciento dice que los sistemas de sus compañías han sido infectados por los virus más conocidos del último año y medio.

Más gerentes de TI de Colombia (72 por ciento), México (70 por ciento) y Brasil (68 por ciento) admiten que alguna computadora fue infectada con spyware, en comparación con Chile que fue de 44 por ciento. De los gerentes de TI chilenos 20 por ciento admitió que sus equipos fueron infectados por virus.

A nivel de Latinoamérica, México (con 32 por ciento) y Chile (30 por ciento) tienen el mayor número de empleados que han visitado sitios con spyware, ambos países (con 26 por ciento) han sido o podrán ser víctimas de phishing, mientras que Brasil sólo 12 por ciento en spyware y diez por ciento en phishing.

Más empleados en México (24 por ciento) y Chile (18 por ciento) usan MI para fines laborales o personales, en comparación con Brasil, donde sólo fue de 4 por ciento. En general, en todos los países analizados sacrifican su hora del café para usar el internet con fines personales y son menos los empleados que observan pornografía en el trabajo (Chile -14 por ciento, Brasil -12 por ciento, Colombia -22 por ciento).

De los gerentes en América Latina 86 por ciento cree que sus antispyware pueden evitar ataques y 63 por ciento admite que en algún momento han sido infectados por ese mal. ?Las empresas están conscientes de que las soluciones de seguridad no son suficientes; los hackers usan aplicaciones (documentos de Word, Excel, mp3 o páginas web) para difundir código malicioso como los programas espía. Por ejemplo, el hecho de descargar un mp3 o trailer, (ni siquiera estamos hablando de verlo), consume el mismo ancho de banda que enviar mil correos electrónicos. Descargar un video de 45 ó 60 minutos es como enviar 150 mil correos?, destaca la directiva de Websense.

De acuerdo con la especialista, la mayor amenaza surge de los empleados, pues al abrir (intencionadamente o no) programas espía permiten a terceros obtener listas de contactos o clientes, números de cuentas bancarias, información confidencial, investigaciones secretas de las empresas, etcétera. Sostiene que las pérdidas son billonarias por la cantidad de ataques que se efectúan en cuestión de segundos.

Ante los constantes ataques, Cota afirma que las empresas están desprotegidos por la carencia de leyes que castiguen los delitos cibernéticos, sin embargo, considera que hay una clara responsabilidad de todos los miembros de las organizaciones para usar adecuadamente las herramientas tecnológicas a su cargo e informarse de los tipos de ataques para prevenir desastres.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 242322

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx