Durango

Protestan en Cabildo con bombo y tambora

Músicos denuncian el acoso que sufren por parte de elementos de Seguridad Pública

El Siglo de Durango

En la sesión de Cabildo de ayer predominaron los gritos pero no porque los regidores se pelearan sino porque el Sindicato de Músicos ?Ricardo Castro? de la CTM llegó con todo y tambora para hacer público su descontento por el acoso que sufren por parte de elementos de Seguridad Pública y sus notas no dejaban escuchar lo que los ediles leían en su reunión.

Encabezados por su dirigente, Ernesto Reséndiz Cisneros, los intérpretes llegaron a la Presidencia Municipal poco antes de las nueve de la mañana y su llegada la anunciaron con una amena canción que en el patio del edificio tomó fuerza.

Ante el ruido, se tuvo la necesidad de cerrar las puertas de la sala de Cabildo ya que no se oía bien pese a que aquellos que tenían participación usaban micrófono.

De modo que los regidores tuvieron que subir su tono de voz porque, de otra forma, corrían el riesgo de pasar inadvertidos ante el ruido.

Los inconformes traían consigo una manta que decía: ?alto a la intimidación policiaca, los músicos exigimos respeto a nuestro derecho de trabajo y un lugar digno dónde ofrecer nuestros servicios?.

Los curiosos no faltaron y en cuanto se acaba un tema con júbilo les pedían otro, a lo cual, sin dudarlo, el grupo accedía.

Mientras tanto, en la sesión de Cabildo se trataban los puntos del orden del día aunque los ediles que hablaban se veían en la necesidad de aumentar su tono de voz. De pronto, la música comenzó a escucharse más cerca pues el conjunto ya se estaba posicionando afuera de la sala.

Ya con anticipación el regidor Claudio Mercado Rentería, tras acercarse al alcalde Jorge Herrera Delgado, salió a encontrarlos. La música cesó y las puertas se abrieron para que los manifestantes entraran y se oyó el grito de ?fuera Bravo, fuera Bravo?, en referencia a Roberto Bravo Ontiveros, director de Seguridad Pública.

Reséndiz Cisneros explicó que aunque es amigo del Alcalde la policía municipal ha actuado en detrimento de los músicos.

Antes de que participaran en la sesión de Cabildo el dirigente señaló: ?Hemos solicitado varias veces (un acercamiento con la Presidencia Municipal) y no nos han atendido. La Policía está reprimiendo a los músicos y por eso venimos a manifestarnos de manera pacífica. Somos víctimas de represión para que esto se detenga y que se nos dé un lugar decoroso para los músicos?, reclamó.

Dijo que son entre 250 y 300 músicos ambulantes. ?Cada fin de semana tenemos problemas, los policías ya no hacen rondines sino que están apostando de manera fija a los clientes y con eso ya no se acercan y los músicos tienen problemas para subsistir, principalmente en la avenida 20 de Noviembre?.

Ya ante los ediles recordó que hace algunos meses fue detenida una banda de música sin considerar que había menores de edad; su delito, afirmó, fue ofrecer sus servicios.

Apuntó que entienden que dado que ellos se colocan por la avenida 20 de Noviembre frente a conocido centro comercial, que el personal del Hospital General pudiera sentir molestia por el ruido que se hace pero también explicó que requieren de un sitio para trabajar.

?No es aplicando la ley del garrote a los músicos como se debe solucionar el problema; si hay bebidas embriagantes en la avenida 20 de Noviembre es porque las ventanas clandestinas siguen funcionando, en esa calle no se venden bebidas embriagantes. Las patrullas que están allí apostadas deberían mejor combatir el clandestinaje?, comentó.

Y tras plantear su conflicto y escuchar los posicionamientos de los regidores cetemistas, se retiraron de la Presidencia municipal así como llegaron: con música.

Exigencias

Lo que los músicos quieren:

-Si se amerita, la destitución del Director Municipal de Seguridad Pública.

-Se les dé a conocer y se les defina el proyecto para su reubicación de los músicos ambulantes.

-Si dicha reubicación va a ser a la Plazuela Baca Ortiz, que se les informen las fechas de inicio y termino aproximada de la remodelación del lugar.

-Cese al hostigamiento y abuso de autoridad del que son objeto.

-El acuerdo fue que se reunirían ayer por la tarde para darles a conocer el proyecto de la Plazuela Baca Ortiz; además, que la Comisión de Derechos Humanos tomaría nota de la actitud de los policías, y que se proceda en contra de quien ha agredido a los músicos.

FUENTE: Ernesto Reséndiz Cisneros, líder de los músicos CTM.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 242016

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx