Durango martes 10 de oct 2006, 11:22am - nota 24 de 30

Bajo rendimiento escolar por desnutrición infantil

Por:


El Siglo de Durango

Un 4 por ciento de los niños de entre cuatro y nueve años de edad en la entidad presentan problemas de desnutrición, lo que origina un bajo rendimiento escolar, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado (Ssa).

La responsable del Programa Estratégico de Vigilancia Nutrimental de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), María Luisa Hernández Contreras, informó que los niños que se encuentran dentro de esta estadística debido a su bajo peso pueden presentar diarreas y dolores estomacales.

Dijo que son infantes que se enferman frecuentemente; incluso, un lugar donde se detecta el problema son las escuelas ya que empiezan a faltar, por lo se han tomado medidas en los centros escolares en conjunto con el DIF Estatal

De manera puntual se ha atendido la región indígena de Mezquital, ya que en este lugar existe más riesgo por el tipo de costumbres que se tienen en esta parte de la entidad.

A la fecha, en esta zona se tiene conocimiento de que 20 niños sufren el problema de desnutrición, la cual es leve; ?a ellos se les capta y se les da seguimiento para que pueda haber solución del padecimiento?, aseguró.

Manifestó que de acuerdo con su ideología religiosa se tiene una alimentación muy estricta; en algunos meses sólo ingieren atole de masa y dentro de sus creencias incluyen a la población infantil que va perdiendo peso debido a este tipo de pensamiento religioso.

Comentó que por parte de la dependencia se están llevando a cabo algunas medidas para hacer frente al problema en la región.

?El trabajo que se efectúa consiste en llevar a cabo un control del peso y talla de los niños y se les inculca a las madres una alimentación adecuada?, puntualizó.

Afirmó la funcionaria estatal que para promover una alimentación adecuada en las zonas urbanas de la entidad se ha dado capacitación a los docentes y personal de las instituciones educativas para que hagan conciencia en la importancia de no vender comida ?chatarra? en las cooperativas ya que la ingesta de este tipo de alimentos favorece la obesidad de los escolares.

Abundó que la Ssa buscará tener una población sana a través de la difusión de hábitos alimenticios adecuados que les permitirán tener un desarrollo integral.

Se celebra el Día Internacional de la Alimentación

El próximo 17 de octubre se celebrará el Día Internacional de la Alimentación, motivo por el que la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) contempla la realización de diferentes actividades alusivas a este día como un desfile y un ciclo de conferencias.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 269 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT