Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Plan para repatriar a mexicanos de Iraq

Notimex

México, D.F.- Las embajadas de México en Egipto y Líbano publicaron desplegados en los principales periódicos de esos países, para informar a sus connacionales residentes sobre el plan de contingencia implementado por el gobierno mexicano para repatriar a los que se sientan inseguros por la posible guerra en Iraq.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) añadió que las embajadas de países amigos de México han accedido a prestar apoyo y orientación a los mexicanos que viven en Oriente Medio, para que conozcan las labores que realizan el gobierno mexicano.

Ante una eventual cancelación de vuelos comerciales y dependiendo del número de mexicanos solicitantes de apoyo a su repatriación, las autoridades consulares mexicanas rentarán vehículos para que las personas puedan transportarse por vía terrestre a través de las rutas seguras diseñadas in situ por los funcionarios del Servicio Exterior Mexicano.

El gobierno de México ha gestionado ante varios gobiernos de la zona para facilitar el tránsito de mexicanos y sus familiares, para brindar información sobre las rutas de salida.

Desde principios de marzo, la Cancillería envió a representantes de México para establecer contacto con los residentes mexicanos que viven en Beirut, Libano; Amman, Jordania; El Cairo, Egipto; Bagdad, Iraq y Kuwait, a fin de mantenerlos informados sobre la asistencia que ofrecen las autoridades mexicanas, en el caso de que la requieran.

De acuerdo con el último censo realizado por la dependencia en la región hay dos mil seis mexicanos. En Israel hay 929, en Líbano 546 y 155 en Arabia Saudita, siendo estos tres países los de mayor concentración de connacionales, de los 19 considerados por las autoridades mexicanas como dentro de la zona de riesgo.

El plan de contingencia es coordinado por las Subsecretarías de Relaciones Exteriores y de América del Norte, e implementado por las representaciones en Egipto, Israel, Líbano, Irán y Turquía.

El programa servirá para otorgar asistencia económica, para sufragar los gastos de los mexicanos que quieran regresar a México, así como para actualizar su documentación de viaje.

El plan está sustentado en el Programa de protección y ayuda a mexicanos en el exterior que desarrolla la Dirección General de Protección y Asunto Consulares, e incluye circunstancias especiales como desastres naturales y situaciones bélicas.

La dependencia ha desplegado anteriormente acciones similares para asistir a mexicanos que se encuentren en zonas de conflicto bélico. En 1991 se llevó a cabo desalojo en Kuwait; en 1999 en Yugoslavia; y en 1998 en Indonesia. La SRE ha mantenido un monitoreo constante durante meses de la situación de los mexicanos en Oriente Medio, especialmente en Israel, apuntó la Cancillería.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 23935

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx