Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES

Alberto Aguilar

PARA NADIE ES un secreto la metamorfosis que ha sufrido la exhibición cinematográfica en México en los últimos años, a partir de que el gobierno decidió eliminar el control de precios que por décadas mermó la inversión. Con complejos que se ubican a la altura de los más modernos del mundo, la asistencia ha regresado y se ubica en 165 millones de espectadores al año.

Las exhibidoras impulsadas por las oportunidades que hay en muchos rincones del país no han terminado de crecer. Hoy hablamos de unas cuatro mil pantallas.

De las amenazas para ese negocio es la piratería y el boom del entretenimiento para el hogar. Aún así la veta es enorme. No hay nada como presenciar un buen filme con una bolsa de palomitas en la mano.

Bueno pues la noticia es que uno de los grandes grupos de la exhibición en México se vendió. Se trata de MMCinemas del Grupo Multimedios de Francisco González.

Los compradores fueron Morgan Stanley Investment Group que encabeza Edgard Legaspi y el fondo Southern Cross, quienes cerraron la transacción el viernes.

Para la firma de Morgan que desde hace algunos meses comenzó a sondear oportunidades aquí y en AL, esta fue su primera operación.

Southern Cross a su vez opera en EU y Argentina. Es manejada por Ricardo Rodríguez y Norberto Morita, ex director de Quilmes en Argentina. Aquí el mandamás es Sebastián Villa. La operación se pactó por el 100 por ciento de MMCinemas y las dos entidades participan en partes iguales, tras de dejar en el camino a otros tiradores.

MMCinemas es el segundo grupo de cine más importante del país con más de 700 salas en 47 ciudades y 21 estados. Está en Monterrey, Ciudad Juárez, Chihuahua, Hermosillo, Saltillo, Nuevo Laredo, Matamoros, Torreón, SLP, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Tampico, Culiacán, Tepic, León, Pachuca, Puebla, Veracruz, Villahermosa y Cancún, entre otras.

Tiene el 18 por ciento del mercado por el número de pantallas y sólo lo supera Cinépolis de Alejandro Ramírez, que no ha dejado de crecer, con el 31 por ciento. Le siguen Cinemex que lleva Miguel Ángel Dávila y Cinemark comandada por Roberto Jenkins. Así que llega un nuevo actor a este negocio, dispuesto a invertir fuerte, lo que acrecentará más la competencia.

___________

MAÑANA LA INDUSTRIA de la Fundición estará de manteles largos al arrancar su XVI Congreso Internacional. Estarán aquí representantes de siete países. Este es un rubro que en los últimos años no ha dejado de crecer. Para este se espera un avance del cuatro por ciento y en 2007 incluso del 6 por ciento. Es un negocio que representa un mercado de cuatro mil millones de dólares. Lo integran 500 compañías formales y 300 informales con una plantilla de 100 mil trabajadores. Produce un millón 550 mil toneladas que nos coloca entre los 10 países más influyentes del mundo en una actividad en donde EU y China son los líderes. Entre las grandes empresas está Nemak de Alfa de Dionisio Garza Medina, Cifunsa de GISSA que llevan Ernesto López De Nigris y Juan Carlos López Villarreal o D?Acero de Julio César Villarreal. Uno de sus problemas ha sido su materia prima, la chatarra. La fuerte demanda de China ha presionado los precios. Pese a que el mercado se ha estabilizado, con el auge de India y el regreso de Japón no se descartan nubarrones. La asociación de ese rubro comandada por José Luis Grajales va a insistir ante Economía de Sergio García de Alba, para que se impongan restricciones a la exportación de chatarra. Hace un par de años se hizo una gestión similar que fue rechazada. Se cree que hay nuevos elementos para aspirar a alguna protección. Y es la fundición es básica para el país ya que un 80 por ciento se dirige al ámbito automotriz, soporte de las exportaciones manufactureras. Por cierto que otro de los planes del rubro es el conformar la Cámara Nacional de la Industria de Fundición.

______________

MALAS NOTICIAS PARA los inversionistas que han participado en las bursatilizaciones de Metrofinanciera, la sofol regiomontana de Armando Guzmán y Ramiro Guzmán Barbosa. Y es que tras un año de infructuosas gestiones, el Fovissste que lleva Benito Gutiérrez Femat lo suspendió apenas el martes 26 de septiembre de su padrón de instituciones financieras. El problema se suscitó tras fallas en la asignación de un crédito para 300 casas en Guerrero. Una desarrolladora local encabezada por Héctor García recibió el financiamiento y a la fecha no ha construido las unidades. Lo peor para Metrofinanciera es que la sanción del Fovissste podría dar al traste con otras operaciones en marcha.

___________

SIN ASPAVIENTOS AEROMÉXICO de Andrés Conesa llegó a un acuerdo con ASPA de Denis Lazarus. Los pilotos aceptaron cero incremento a sus salarios y prestaciones, conscientes de la situación que vive la aviación. El arreglo deberá ser referencia en la negociación de Mexicana de Emilio Romano, para la que hay también un buen clima, como le platique.

___________

LA FIRMA FERRAEZ Comunicación de Raúl y Jorge Ferraez estuvo ayer de fiesta por la celebración de sus primeros 15 años. Ahí estuvo el presidente Vicente Fox. Lo que empezó como el sueño de dos hermanos egresados de la Universidad Anáhuac se convirtió en un sólido grupo con 4 publicaciones y un tiraje anual de un millón de ejemplares. La más influyente de sus revistas es Líderes Mexicanos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 238967

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx