Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

México aplica modelo económico 'con el que no avanzamos': Slim

NOTIMEX

México, DF.- En México se aplica un modelo económico ?con el que no avanzamos?, aseguró el empresario Carlos Slim, dueño de Grupo Carso y Telmex, quien cuestionó el insuficiente crecimiento económico y la salida de mexicanos en busca de empleo a Estados Unidos.

Explicó que México crece alrededor de 0.2 por ciento per cápita y ?estamos expulsando casi 400 mil personas que no encuentran oportunidad de empleo?. Por el contrario, continuó, las remesas familiares que se envían al país ascienden a unos dos mil millones de dólares al mes, casi 25 mil millones de dólares al año, ?en virtud de que seguimos aplicando ese modelo, no avanzamos?.

Al participar en el foro de la 62 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Slim explicó que la crisis de la deuda de 1982 provocó reacciones en Latinoamérica.

Se planteó, dijo, no un modelo, sino una serie de instrumentos que se basan en el llamado Consenso de Washington, que se publicó entre 1985 y 1986, el cual busca ajustar ?nuestras economías para darnos capacidad de pago?.

El acuerdo tiene cosas positivas, aclaró, ?pero desgraciadamente son de las que no se han aplicado, como es el Estado de derecho y otras, que para mi gusto son políticas, algunas muy convenientes, pero hay otras que tienen el defecto de ser de ajuste, de freno. ?De tener el freno puesto en nuestras economías, son procíclicas, porque cuando las cosas van bien, tienen un efecto de impulsarlas y cuando van mal, aceleran el problema?.

Advirtió que lo anterior ha llevado a crisis económicos periódicas a varios países de la región, como Brasil, Argentina y México, entre otros.

En el caso de México, Slim refirió que después de crecer durante 50 años a un ritmo de 6.2 por ciento, en 25 años ?estamos creciendo alrededor de 0.2 por ciento per cápita, casi cero?.

Además, estamos expulsando casi 400 mil o no sé cuántas personas que no encuentran oportunidad de empleo y que tienen que ir a Estados Unidos, lamentó. Refirió que a pesar de lo anterior, esos mexicanos ?nos mandan cifras enormes de remesas; probablemente en México este año vengan unos dos mil millones de dólares al mes, casi 25 mil millones de dólares al año?. ?En virtud de que seguimos aplicando ese modelo, no avanzamos.

El modelo prevé mayor actividad del sector privado, pero solamente a través de la privatización, cuando es muy importante combinar inversión pública y privada en servicios públicos?, añadió.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 238965

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx