Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Convergencia, guerra por el paquete completo

La polémica por el ?triple play? será la herencia para el próximo Gobierno en telecomunicaciones

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- Hoy, en medio de una guerra silenciosa por el control del mercado de las telecomunicaciones, será publicado el Acuerdo de Convergencia, con lo cual se dará entrada para que Telmex pueda ofrecer televisión restingida, anticipó Jorge Álvarez Hoth, subsecretario de la SCT.

¿Cómo imaginar que la empresa telefónica que nos ha dado el servicio en nuestra casa por años ahora pueda ser también nuestro proveedor de la televisión de paga, o cómo pensar que el cable operador al que le pagamos mes a mes por la programación de canales extranjeros y nacionales ahora nos pueda instalar una línea telefónica y además darnos el acceso a Internet?

Pues eso es precisamente la convergencia en telecomunicaciones: la posibilidad de que un solo operador, ya sea una empresa de telefonía o de televisión por cable, nos dé en un solo paquete los servicios de telefonía, televisión restringida e Internet, por lo que ya no tendremos que contratar estos tres productos por separado, sino que podremos tener solamente una factura y un punto de pago. Esto, que también se conoce como ?triple play?, es ya una realidad en varios países del mundo, pero en México aún no es posible.

¿Por qué?

Porque tanto los operadores de televisión por cable como las telefónicas quieren preservar sus condiciones de mercado y, como es lógico, no están tan dispuestos a compartir el pastel que ya ganaron.

Ambas industrias reclaman a las autoridades en materia de telecomunicaciones que se les dé la autorización para convertirse en operadores ?triple play?, pero también alegan que las condiciones que plantea el gobierno para la convergencia son más ventajosas para la contraparte.

La herencia

La próxima Administración heredará la guerra más importante en la industria de las telecomunicaciones en México, que a decir de los analistas, será aun más intensa que la que se vivió de 1997 a 2001 con la apertura del mercado de la telefonía, pero con un común denominador: Telmex en el centro del conflicto.

Y es que de la noche a la mañana una empresa del tamaño de Telmex se convertirá en un competidor de empresas de medios, con el potencial, que las cableras no tienen, de llegar a millones de clientes.

Para hacer posible la convergencia, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se dio a la tarea de elaborar un Acuerdo secretarial por el cual se regirá este proceso. Sin embargo, luego de varios meses de consulta pública y de importantes modificaciones realizadas a petición de la Comisión Federal de Competencia (CFC), ni las cableras, ni la Cofetel, ni la CFC consideran que este documento conocido ya como ?el Acuerdo en desacuerdo? no es necesario para que se dé la convergencia, pues todas las empresas pueden dar servicios adicionales con sólo pedir la autorización.

Pero esto tampoco es tan fácil, porque los cableros agrupados en la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones (Canitec) se rehusan a que la autoridad permita a Telmex entrar al mercado de la televisión de paga al mismo tiempo que ellos incursionen en el segmento de voz. Esto porque los cables operadores, que se caracterizan por ser empresas regionales, no tienen el tamaño ni el músculo financiero para competir en igualdad de condiciones con Telmex.

Es por esto que las empresas de televisión por cable subrayan la limitante legal que tiene Telmex para ser prestador de servicios de video, pues el título de concesión de la telefónica establece expresamente que está impedida a ofrecer televisión.

Sin embargo, la empresa de Carlos Slim se defiende y reclama igualdad de condiciones para todos los operadores, por lo que señala que no se le puede aislar de este proceso, y ?la tecnología no se puede obstruir?, según palabras del propio empresario.

A esta guerra tuvo que entrar la Comisión Federal de Competencia (CFC), quien emitió sendas opiniones en dos ocasiones sobre los lineamientos que se deben seguir para evitar prácticas anticompetitivas, en las cuales impone tres condiciones a Telmex para que se le permita dar televisión: que garantice la interconexión, la interoperabilidad de las redes y la portabilidad numérica, para que los usuarios puedan cambiarse de operador y mantener su mismo número.

Para Telmex estas recomendaciones de la CFC privilegian a las cableras e incluso acusó estas empresas de televisión de paga de ser monopolios por no permitir la entrada de más de dos operadores de cable en una misma ciudad. Como era de esperarse, la respuesta de la Canitec fue regresar la acusación a Telmex, y aseguró que si hay una empresa monopólica en la industria de las telecomunicaciones en México es precisamente esta telefónica.

Pero no sólo los cableros se oponen a que Telmex entre al mercado ?triple play?, sino también la propia Secretaría de Hacienda, cuyo titular, Francisco Gil Díaz, ha señalado a través de dos cartas que si se quiere cambiar el título de concesión de esta empresa es necesario que pague una contraprestación al Gobierno Federal pues cuando se privatizó no se incluyó la prestación del servicio de televisión en el precio de compra.

Antes de ser secretario de Hacienda, Gil Díaz fue director general de la telefónica Avantel, la competidora más cercana de Telmex y desde cuya posición, el ahora titular de las finanzas públicas protagonizó importantes batallas en contra de la empresa de Carlos Slim.

La posición de Hacienda enfrentó a esta dependencia con la SCT, pues esta dependencia considera que Telmex no tendría por que pagar y afirma que tiene todas las facultades para modificar el título de concesión de la empresa. En toda esta guerra la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el órgano regulador en la materia, se había mantenido al margen, situación muy criticada por la industria y los expertos, sin embargo, a raíz de la conformación del nuevo Pleno, encabezado por Héctor Osuna, de manera sorprendente esta instancia se desmarcó de la dependencia titular del ramo, y no sólo eso, sino que hasta le advirtió que son imposibles de cumplir los plazos establecidos por la SCT para que este órgano elabore las reglas de interconexión de redes y de portabilidad del número.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 238964

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx