Nosotros Desayunos Eventos Salud

APRENDA A LEER UN MAPA

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- Un mapa está conformado por una base matemática, en la cual la proyección y la escala son fundamentales.

Sus datos auxiliares básicos son el título y la leyenda (en ésta se encuentra la simbología que distingue a cada una de las variables del tema representado); los gráficos que complementan aquél; y, desde luego, la representación cartográfica, es decir, el mapa, cuyo contenido o composición dependerá de si es topográfico o temático.

Un mapa topográfico es una representación exacta y detallada de la superficie terrestre referente a la posición, forma, dimensiones e identificación de los accidentes del terreno, así como de los objetos concretos que se encuentran permanentemente sobre él, como la red hidrográfica y otros cuerpos de agua, los asentamientos humanos y su toponimia, las vías de comunicación, las superficies de vegetación natural y/o las cultivadas, y las curvas de nivel o líneas que unen puntos de igual altura y que representan el relieve o la altitud del terreno.

Un mapa temático muestra sobre un fondo de referencia (ríos, ciudades, división político-estatal y curvas de nivel) ?y mediante símbolos cualitativos y cuantitativos? una representación convencional de los fenómenos físicos (como la tectónica, la geología, el clima, etcétera) o humanos, como los sociales (educación y cultura) o las actividades económicas (industria, comercio, turismo, agricultura y uso del suelo).

La proyección cartográfica es el traslado de la superficie curva de la Tierra (cuya forma geométrica puede ser la esfera o el elipsoide) a un plano en el que se proyecta un sistema de meridianos y paralelos.

Además de ofrecer la posibilidad de localizar cualquier punto, objeto, hecho o fenómeno físico o humano, y así analizar e interpretar la realidad planetaria total o parcial, permite establecer, con determinada precisión, la extensión de océanos, mares, islas, continentes, países, regiones, ríos, vías de comunicación, líneas de conducción, áreas forestales, de cultivo, urbanas, etcétera.

Es importante considerar que, debido a la deformación que sufre el elipsoide al proyectarse sobre la hoja de papel, la selección del sistema de proyección debe hacerse en función de aquel que conserve las relaciones entre las formas, entre las áreas o entre las distancias.

Y es que hay proyecciones en las que se exagera el tamaño de las superficies de las altas latitudes, de tal manera que, por ejemplo, Groenlandia aparece más grande que América del Sur, a pesar de que su superficie es ocho veces menor que la del subcontinente.

La escala del mapa es la relación numérica existente entre la distancia que separa dos puntos en el documento cartográfico y la correspondiente sobre el terreno (para ello hay que considerar la semejanza entre las dimensiones reales de la Tierra en forma total o parcial, y las de su imagen reducida varios millones o miles de veces); asimismo, refiere una relación gráfica que hace posible medir directamente las distancias del mapa y leerlas en términos de distancia sobre el terreno. Paralelamente es necesario tener en cuenta que el nivel de generalización del fenómeno representado en forma cartográfica, o de su especificidad, depende de si se utiliza una escala pequeña (1:250 000 ?se lee 1 a 250 mil?; 500 000; 1 000 000 y 2 500 000) o una grande (1:2 000 ?se lee 1 a 2 mil?; 5 000; 10 000; 20 000, y 25 000), ya que se trata de una relación inversamente proporcional.

En efecto, a medida que disminuye la escala del mapa, aumenta la generalización del contenido, de tal manera que los mapas de escala pequeña abarcan áreas grandes y los de escala grande comprenden áreas pequeñas. Así, en un mapa escala 1:50 000, un centímetro equivale a 0.5 kilómetros (500 metros) en el terreno.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 238649

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx