Durango

Exigen rigidez contra ocupaciones anómalas

El desalojo con la fuerza pública será la última opción que deba utilizar el Municipio: Cabrera Magallanes

El Siglo de Durango

El regidor priista Julio Cabrera Magallanes consideró necesario que el Municipio ?se faje? y actúe con rigidez contra las ocupaciones irregulares y las invasiones que son su responsabilidad y que están dentro de su competencia.

Se refirió así con relación a los casos irregulares de Lomas de San Ignacio, Las Huertas y La Ponderosa, ubicados por el IVED como responsabilidad directa de la autoridad municipal para evitar su crecimiento y combatir su existencia.

Cabrera dijo: ?una de las preocupaciones que vimos en la reciente reunión los integrantes del Consejo Consultivo de Infonavit es generar condiciones de vivienda adecuadamente y hacer un crecimiento armónico de la ciudad?.

Dejó claro que el Gobierno Municipal tiene elementos para comprobar que en estas ocupaciones los promotores de los predios actúan de manera incorrecta, ?pues vienen y nos dicen una cosa pero los podemos desdecir con facilidad?.

?Yo creo que el Municipio tiene que fajarse y tomar las medidas pertinentes de manera pacífica, negociar con estas personas y hacerles ver que están mal y que deben retirarse del lugar?, declaró.

?De no ser así? ?acotó el edil priista, integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Cabildo-, ?tendremos que correr un proceso legal de tal manera que el Municipio tenga que desalojar, de manera pacífica, y si no, en el último de los casos con el uso de la fuerza pública?.

Cabrera fue cuestionado sobre el hecho de que diversas instancias gubernamentales se deslinden de la responsabilidad de actuar en casos como Lomas de San Ignacio y Las Huertas, y que se imponga públicamente al Municipio la obligación de actuar al respecto.

En ese sentido, dijo que la actual administración municipal, con el acuerdo que existe con las representaciones políticas, debe evitar heredar estos problemas recientes a la administración entrante.

?No creo que dejemos pendientes estos casos de invasiones u ocupaciones irregulares. Creo que habrá disposición política para actuar porque las anomalías que hay son muchas y se pone en riesgo a la gente que habita en estos sitios?, añadió.

?No hay respeto?

Francisco Javier Bojórquez, subdirector de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno Municipal, acudió este viernes a la Subsecretaría Jurídica del Ayuntamiento para enterar sobre una nueva tanda de infracciones que serían levantadas en el predio Lomas de San Ignacio.

El funcionario reiteró que las obras de construcción de viviendas e infraestructura de servicios como electricidad han avanzado cada vez más en este predio, pese a que existe el compromiso de los presuntos dueños de no detonar obra mientras no regularicen la situación del lugar.

Por otra parte, fuentes del Cabildo manifestaron que efectivamente el Municipio ya no tiene argumentos para no actuar de manera decidida y firme contra ambas ocupaciones.

Para ello consideraron necesario que el Juzgado Administrativo atienda lo antes posible las constantes infracciones levantadas por la Dirección de Obras, a efecto de emitir con ellas un resolutivo que sea decisivo para evitar que el problema continúe.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 238415

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx