Nacional jueves 21 de sep 2006, 11:22am - nota 11 de 19

Endurece la Corte requisitos para divorcio


EL UNIVERSAL

Más vistas en Nacional
1 2 3 4 5

MÉXICO, DF.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un criterio que endurece los requisitos para concretar un divorcio necesario por causas de violencia intrafamiliar.

Después de una votación dividida, por tres votos contra uno, la mayoría de ministros de la Primera Sala de la SCJN estableció una tesis, obligatoria para todos los juzgadores del país, en la que determinó que en las demandas de divorcio por motivos de violencia intrafamiliar deben expresarse detalladamente el tiempo, la forma y el lugar en que ocurrieron los hechos.

Con el voto en contra del ministro José Ramón Cossío, la mayoría, integrada por José de Jesús Gudiño, Juan Silva y Sergio Valls, estableció en su resolución que ?no basta que en la demanda se narren genéricamente los hechos que a juicio del actor actualicen dicha causal de divorcio?.

La SCJN tuvo que pronunciarse sobre este tema al resolver dos sentencias contradictorias que emitieron igual número de tribunales colegiados al pronunciarse sobre este mismo tema.

A fin de generar un criterio uniforme para todo el país, al resolver la contradicción de tesis 66/2006-PS, los ministros integrantes de la Primera Sala establecieron que ?es necesario expresar pormenorizadamente las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que acontecieron los hechos para demostrar la violencia intrafamiliar?.

Esto último, explicaron, no sólo para que la parte demandada pueda preparar su contestación y defensa, sino también para que las pruebas que se ofrezcan correspondan al tema que motivó el juicio.

La Corte consideró que con este criterio complementa y confirma resoluciones emitidas anteriormente respecto a casos de divorcio necesario.

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259
Síguenos en:

Hay 1115 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT