Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua Salud

Piden indagar a Olmos

Yolanda Ríos y Leopoldo Ramos

Denuncia la bancada panista que el perfil del funcionario no es el más adecuado para el titular de Obras Públicas.

Torreón, Coah.- La bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado suavizó su postura frente a la presunta negligencia del titular de la Secretaría de Obras Públicas en el Estado, Eduardo Olmos Castro, quien no presentó con oportunidad los proyectos ejecutivos para obras del programa carretero cuyos recursos no se podrán liberar en el año en curso.

Si bien originalmente los legisladores panistas habían considerado plantear la necesidad de que Olmos fuera destituido de la dependencia, el punto de acuerdo que finalmente presentaron en la Diputación Permanente quedó en una mera petición para que la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas investigue el caso.

José Antonio Jacinto Pacheco, coordinador de la bancada panista en la actual Legislatura aseguró además que el perfil del funcionario estatal no es el más adecuado para esa importante dependencia y la responsabilidad que tiene: ?Además su trabajo ha dejado mucho qué desear?.

Aunque ese aspecto no forma parte del punto de acuerdo, el legislador cuestionó que Olmos se pasa tres días a la semana en Torreón atendiendo a las estructuras priistas y promoviendo su imagen, pero alejado del cumplimiento de su tarea en una de las Secretarías del Gobierno del Estado que es clave.

En el caso del programa carretero, explicó que pese a las declaraciones tanto del gobernador Humberto Moreira, como del propio secretario Olmos Castro, en el sentido que es culpa de la Federación la no-liberación oportuna de los recursos para el programa carretero 2006, dijo que: ?La realidad es que ambos dicen mentiras?.

Y es que afirmó que los diputados panistas tienen documentos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en los cuales se le solicita a la Secretaría de Obras Públicas que sustente los expedientes con los proyectos ejecutivos, liberación de derechos de vía, cambios de uso de sueldo y manifiestos de impacto ambiental, todo lo cual forma parte de la normatividad para carreteras federales, sin embargo, nunca tuvieron respuesta.

Para el diputado Jacinto Pacheco esto es falta de probidad, de capacidad y de compromiso para atender en tiempo y forma trámites que eran imprescindibles para lograr que ?bajaran los recursos?.

El punto de acuerdo presentado por la bancada panista, no fue para someterse a votación, sino para que se asigne a la Comisión de Obras Públicas que encabeza José Luis Alcalá y se realice una investigación de hechos, con toda la documentación de soporte que existe y determinar en quién estuvo la falla.

Según Jacinto Pacheco, este punto de acuerdo no es para que se archive, sino para darle trámite, inmediatamente.

...Y olmos se defiende

Eduardo Olmos Castro, secretario de Obras Públicas, consideró que la postura de los legisladores panistas encabezados por José Antonio Jacinto Pacheco, no tiene razón de ser y ?están mal, ya que la Federación autorizó primero 150 y después otros 50 millones de pesos del programa carretero para Coahuila?.

Añadió que incluso este 26 de septiembre el presidente Vicente Fox vendrá a Coahuila para certificarlo.

Por lo que respecta a su estancia de tres días a la semana en Torreón, dijo que no es con fines proselitistas ni para promover su imagen, sino para vigilar el desarrollo de las obras por parte del Gobierno del Estado y generar mayor acercamiento tanto con las autoridades como con los ciudadanos en general.

Dijo que no hay razón para este tipo de cuestionamientos a su trabajo, sobre todo porque es lagunero y ?voy a seguir trabajando en Torreón, atendiendo las necesidades ciudadanas pues es una añeja petición que se le ha hecho al Gobierno del Estado, la de tener mayor presencia ahí?.

Olmos expresó que es tal el interés del Gobierno del Estado por atender más a La Laguna que se analiza la posibilidad de trasladar a la mayor parte de la Secretaría a Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en: plan carretero pleito moreira

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 236777

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx