Cultura

Evocan Inundación del 68

NIRIA RAMOS

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Era un día soleado, Pablo Amaya estaba escuchando las noticias de la XERF de Gómez Palacio y entonces llegó el ciclón Naomi al vaso de la presa: ?Ahí hizo vuelta y se regresó con tal potencia, que pasó la sierra de Mazatlán y alcanzó a La Laguna?.

No era una fecha cualquiera en la Comarca, el 15 de septiembre de 1968 estaba prevista una inundación épica que arrasaría con varios sitios abarcando Ciudad Lerdo, Gómez Palacio, Torreón y sus alrededores. Lo anterior provocado porque en Río Baluarte, Sinaloa había nacido Naomi, el ciclón que cruzó la sierra y se estacionó en la región.

Fueron 15 días de lluvia, ?un ?chipichipi? que no cesaba en ningún momento?, comenta el cronista de Gómez Palacio, Pablo Amaya.

?Yo relato lo que viví. La mayoría de las personas se refugiaron en los cerros, los de Gómez se fueron al Cerro de las Calabazas, al de la Cruz, a Trincheras; y los de Torreón subieron al Cerro de las Noas, hasta hubo quien se fue a la Sierra de las Noas, que está atrás del Cristo; los de San Pedro se refugiaron en Puerto de Ventanillas. Yo recuerdo que los comerciantes de hule no se daban abasto en esa temporada, porque la gente tenía muchas goteras y utilizaba el hule para taparlas?.

Durante 15 días la lluvia continuó, hasta que llegó a un límite en el que la presa de Las Tórtolas -que todavía no estaba terminada- tuvo que comenzar a funcionar y se soltó el agua: ?Observamos que el ?padre Nazas? traía en su torrente una gran cantidad de troncos y hasta vacas?.

Asegura el cronista que la población sufrió la pérdida de animales, cultivos, daños en sus casas y muebles, corrales de manejo, pozos: ?En esa inundación hubo muchísimos damnificados, pero don Braulio Fernández siempre estuvo al pendiente y volaba en un pequeño avión piloteado por el capitán Narciso Leija?.

Desafiando a la memoria, Amaya prosigue: ?El agua inundó la parte Sur de Lerdo, lo que es actualmente la Hacienda de San Fernando; y en Gómez las colonias más afectadas fueron Las Rosas y Santa Rosa, en donde el agua alcanzó los dos metros?.

?HOY ES EL DÍA?

La inundación fue consecuencia del ciclón Naomi ?que entró hasta el vaso de la presa recién creada, y todos recordamos que los encabezados de los medios de comunicación ese día, el 15 de septiembre de 1968, decían ?Hoy es el Día?, haciendo referencia a que en esa fecha se abrirían las compuertas del agua?.

En ese momento los laguneros colaboraron rescatando a los damnificados y entre los apoyos hubo varios jóvenes: ?Yo estaba entre ellos y cooperamos repartiendo despensas y ayudando a la gente que lo necesitaba en ese momento de caos?, evoca Amaya.

Pero no todo fue negativo, pues la del 15 de septiembre del 68 fue la ?primera inundación controlada en el mundo?, y a partir de ese momento el rumbo de la región cambió. ?Momentáneamente sí afectó, pero en otro aspecto trajo muchos beneficios. porque para 1970 había abasto de agua y se generó una extraordinaria cosecha de ?oro blanco? (algodón)?, señala el cronista de Gómez Palacio.

Para recordar aquella ocasión en que funcionaron por última vez el Canal del Coyote y el de La Perla (a la altura de la Leona Vicario) como auxiliares del Río Nazas, esta noche se inaugurará la exposición titulada Inundación del 68 como parte de Fotoseptiembre.

Se trata de un paquete de fotografías que fueron rescatadas de un incendio en la Secretaría de Recursos Hidráulicos de la región, que documentan el hecho con más de 47 imágenes ?casi aéreas? resguardadas por el fotógrafo Jesús Jáuregui, quien proporcionó este material para exponerlo hoy jueves a las 8:30 de la noche, en el vestíbulo del Teatro Alberto M. Alvarado de Gómez Palacio.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 235680

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx