Nosotros Desayunos Eventos Salud

A Cien por Hora...

Ricardo Rubín

BANDERAZO DE SALIDA.- A pocos kilómetros de la ciudad de Xalapa, capital del Estado de Veracruz, está el primer monasterio budista de Latinoamérica. Fue fundado el 30 de enero de 1999 y lo dirige el venerable U Silananda, auxiliado por una docena de monjes budistas... El monasterio se llama Centro Mexicano del Budismo Theravada y allí se imparten gratuitamente cursos de meditación, y se recibe a quienes desean permanecer varios días... El Centro Budista ocupa un terreno de nueve hectáreas y se ubica en un lugar llamado El Zacatal, en una desviación que se conoce como La Palma en la carretera Jilotepec a Naolinco... La propiedad está en una zona boscosa, con dos edificios principales. El primero es de dos plantas, con habitaciones separadas para monásticos y laicos, baños, sala de meditación, biblioteca y sala de estudios.

CURVA PELIGROSA.- En el segundo edificio hay una amplia cocina, comedor para laicos y monásticos, lavadero, bodega, cuartos y baños con agua caliente. También hay cabañas para matrimonios... Aunque las sesiones de meditación se ofrecen gratuitamente, se aceptan colaboraciones voluntarias. Quienes deseen permanecer allí algunos días deben primero hacer una solicitud al teléfono (52) 228-842-8531 en el pueblo de Coacoatzintla, a seis kilómetros del monasterio, con el señor Manuel Murrieta... El monasterio se puede visitar todos los días de 9:00 a 3:00... A todos los visitantes al monasterio se les pide respetar ocho preceptos: 1.- No matar o dañar seres vivientes. 2.- No tomar aquello que no les ha sido dado. 3.- Abstención de conducta sexual.

RECTA FINAL.- 4.- No mentir, usar lenguaje áspero, abusivo y frívolo. 5.- No usar alcohol, drogas o intoxicantes. 6.- Abstención de danzar, cantar música y entretenimientos visuales, de usar flores, perfumes y cosméticos. 8.- No usar sillas y camas altas y lujosas... Quienes permanezcan varios días allí, deben observar el siguiente horario: a las 3:45 de la mañana suena una campana; de 4:00 a 5:30 cánticos en lengua pali y meditación; a las 6:15 desayuno; de 8:00 a 11:00, meditación y servicio: de 11:00 a 12:00, comida; de 1:00 a 2:00, descanso; de 2:00 a 3:00, meditación y estudio; de 5:00 a 6:00, jugo o té; de 6:00 a 10:00, meditación, estudio y entrevista personal. A las 10:00 se va la cama... Las horas de servicio son para que se ayude en las labores del monasterio, ya sea en la cocina, limpieza o vigilancia.

META.- Los monjes del Monasterio Budista tienen también reglas rígidas: No pueden tocar ni ser tocados, las mujeres deben guardar una distancia razonable de los monjes, para hablarle a los monjes se les debe llamar ?venerable? o ?bhante? (que significa arriba). Las personas que visiten el monasterio deben vestir al estilo birmano: ellos, pantalón negro o café oscuro; ellas, falda larga, negra o café oscuro, y ambos camisa, blusa o playera blanca. Aún en días de calor no pueden usar pantalones cortos. La ropa debe ser confortable para las sesiones de meditación... La comida en el monasterio es a base de vegetales, productos lácteos y huevos. No se preparan comidas especiales ni se permite llevar alimentos... La mesa directiva del patronato que maneja el monasterio lo preside la doctora Bertha Imaz Lara; secretaria, licenciada Alina Morales de Galindo y como asesores el ingeniero José Antonio Medina y Miguel Pelusi.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 235083

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx