Gómez Palacio

?Crece informalidad 50 % en dos años?

Rafael Ibarra Camacho

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El regidor y presidente de la comisión de Comercio y Mercado, Miguel Chibli Navarro, afirmó que en los dos años de esta Administración el ambulantaje ha crecido al menos un 50 por ciento, además denunció que continúa la venta de los permisos, que se cotizan entre 30 mil y 40 mil pesos.

?El centro de Gómez está como nunca se había visto... los líderes son los encargados de acomodar y cobrar el dinero de los vendedores ambulantes?, dijo el edil y afirmó que el Municipio no aplica el Reglamento de Comercio y permite que impere el desorden en las calles de la ciudad.

Chibli Navarro aseguró que realizó un recorrido por la avenida Victoria y por la Plaza de Armas para constatar el descontrol que hay, dijo que aunque un vendedor ambulante le paga al Ayuntamiento 120 pesos al año, algunos denunciaron que los inspectores diariamente acuden a pedirles una cuota de 30 ó 40 pesos.

?Los comerciantes no necesitan que les den un permiso por escrito, si les dan el permiso explícito con la garantía de que nadie les va a hacer nada si se instalan, es una danza de billetes, los inspectores cobran la cuota y pensar que el dinero se queda ahí sería ingenuo?, agregó el edil panista.

El regidor afirmó que también se enteró que algunos vendedores ambulantes traspasaron su licencia y por la operación obtuvieron entre 30 mil y 40 mil pesos, pero no conformes con esta ganancia instalaron su puesto a un costado del lugar que tenían asignado originalmente.

?En la plaza ya no se puede ni caminar, hay más de 100 vendedores ambulantes y se supone que no se han dado más permisos?, dijo Chibli Navarro y afirmó que es necesario hacer valer el reglamento para retirar a los ambulantes que no tienen permiso.

De acuerdo a la información que proporcionó el regidor que preside la comisión de Comercio y Mercado, los líderes han obtenido muchos beneficios, porque han acaparado un número importante de espacios para vender sus productos y además se encargan de cobrar una cuota a todos los demás vendedores.

En el olvido

El proyecto que la comisión de Comercio y Mercado elaboró para ordenar a los vendedores ambulantes está en el olvido. El programa contemplaba hacer un listado de todos los puestos, para asignarles un número, además se tenía previsto tomarle una fotografía al vendedor para entregarle un gafete de identificación.

Miguel Chibli Navarro, regidor panista que encabeza esta comisión del Cabildo, dijo que sólo se trabajó en la primera parte del proyecto y luego la Tesorería lo dejó inconcluso.

?Estoy seguro que si hacemos un recorrido por todos los puestos nos vamos a dar cuenta que muchos ya los vendieron y otros tienen empleados, cuando se supone que los permisos se dan a la gente que tiene necesidad de trabajar?, afirmó.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 234292

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx