Gómez Palacio

Decreto y Ley ocasionan pérdidas a ganaderos

Rafael Ibarra Camacho

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los integrantes de la Unión Norte de Engordadores de Ganado (UNEG) solicitarán una reunión con el Gobierno del Estado y con los diputados locales para pedirles que modifiquen el decreto que publicaron sobre la movilización del ganado y la Ley Ganadera, pues aseguran que este sector está sufriendo pérdidas económicas por las incongruencias que tienen estas disposiciones legales.

Ricardo Alatorre Carmona, presidente de esta Unión, dijo que el decreto publicado el día dos de junio de 2005 los obliga a hacerle una prueba de tuberculosis al ganado que van a movilizar, además de que tienen que esperar hasta que un inspector acuda a revisar a los animales.

?Esto pone en riesgo a la industria cárnica, porque tenemos que esperar a los inspectores y un movimiento que antes lo hacíamos en medio día nos lleva hasta seis días porque los inspectores se tardan en ir, además es incongruente que nos pidan esta prueba porque en todos los rastros donde sacrificamos a los animales hay un médico veterinario que revisa el estado de salud del ganado?, agregó.

El presidente de la Unión criticó el hecho de que el Gobierno del Estado y los diputados locales no los tomaron en cuenta para elaborar el decreto ni la Ley Ganadera, de ahí que algunas de las disposiciones no concuerden con las que marca la Norma Oficial Mexicana y que se utilice la terminología de Estados Unidos en lugar de la nacional.

?Algunos socios están optando por irse a otros estados de la república a engordar su ganado, uno se fue a Chihuahua y el otro a Veracruz?, dijo Alatorre Carmona, quien además dio a conocer que el año pasado tuvieron una producción de 204 mil cabezas de ganado, lo que equivale a mil 900 millones de pesos, pero recalcó que este año han bajado sus inventarios en un 20 ó 25 por ciento y dijo que están perdiendo un promedio de mil 200 pesos por cabeza de ganado.

Alatorre Carmona señaló que en el Artículo 26 de la Ley Ganadera les ordenan que en cada operación de compra-venta de ganado entreguen al comprador la factura correspondiente y la factura original que ampare la operación anterior, situación que los pone en problemas porque esta documentación se las exige la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

?Entonces o quedas mal con Hacienda o quedas mal con el Estado, pero los dos tienen penas que se castigan con la cárcel... consideramos que el gobernador del Estado (Ismael Hernández Deras) tiene ganas de hacer las cosas, pero hay personas que no están haciendo lo correcto?, recalcó el entrevistado.

Las cifras

A continuación se mencionan algunas cifras sobre este problema:

· El año pasado los engordadores tuvieron una producción de 204 mil cabezas de ganado.

· Esto generó mil 900 millones de pesos.

· Sin embargo, en lo que va del año los engordadores han reducido en un 20 ó 25 por ciento sus inventarios.

· Estiman que el decreto y la Ley Ganadera les genera una pérdida de mil 200 pesos por cada cabeza de ganado.

· De los 39 socios que tiene esta unión, dos ya optaron por mudarse a otras entidades del país.

FUENTE: Ricardo Alatorre Carmona, presidente de la Unión Norte de Engordadores de Ganado

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 234290

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx