Salud miércoles 6 de sep 2006, 11:22am - nota 1 de 1

Las bebidas energéticas, ¿buenas o malas?

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RECOMIENDAN EXPERTOS NO ABUSAR DE ELLAS.

Las bebidas energéticas no son sustitutas del agua por lo que no son recomendadas para deportistas.

EL UNIVERSAL

Uno de los empresarios más exitosos que comercializan bebidas energéticas descubrió, en 1980, que eran muy populares en Asia, lo que hizo que llevara esta novedad al mercado occidental. Empezó a venderlas en su propio lugar de origen, Austria, y para 1987 prácticamente toda Europa consumía este tipo de productos.

Quizá, tal éxito se deba a que las también llamadas energy drinks incrementan la resistencia física, ayudan a reaccionar en forma más rápida y otorgan al consumidor un estado de mayor concentración; asimismo, proporcionan sensación de bienestar, estimulan el metabolismo y colaboran a eliminar sustancias nocivas para el cuerpo.

La mercadotecnia en torno a estos concentrados recomienda que se ingieran en periodos de arduo trabajo y estrés, cuando se requiera atención extrema para solucionar algún problema o al momento en que haya disminución de energía para emprender alguna actividad.

Lo que sí debe quedar claro es que no son bebidas hidratantes, como las que consumen deportistas para que su organismo se recupere tras una deshidratación, pues no contienen los electrolitos y sodio necesarios para ese fin. Se trata de una combinación de sustancias que teóricamente reponen la energía gastada, por cualquier tipo de actividad, pero no son sustitutas de agua.

Los fabricantes afirman que existen estudios médicos que avalan que sus componentes no causan daño a la salud, y aseguran que no tienen ningún tipo de efecto secundario, siempre que los usuarios se hidraten continuamente bebiendo agua, ya que, al igual que el alcohol, se trata de bebidas diuréticas que promueven la pérdida de fluidos en el cuerpo.

¿Para deportistas?

Los expertos del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte dicen que hay muchos carbohidratos que hacen más lenta la absorción de los líquidos. De acuerdo con sus investigaciones, es recomendable revisar siempre la etiqueta de un nuevo producto.

Tips de lo que se necesita en una bebida deportiva:

1. Proteína: aunque ayudan para la recuperación después del ejercicio, no hay información confiable de que las proteínas o los aminoácidos en bebidas deportivas contribuyan a mejorar el rendimiento físico.

2. Hierbas: el uso de suplementos, como el ginseng, tiene un valor científico muy débil.

Los ingredientes herbales frecuentemente funcionan como una medicina, no como nutrimento, además están relacionados con situaciones adversas a la salud, como dolores de cabeza, colapsos nerviosos o situaciones aun más severas.

3. Vitaminas: aunque pueden ayudar a mantener saludables a los atletas, no se ha demostrado que favorezcan la hidratación o tengan algún efecto inmediato en sus capacidades.

4. Maltodextrinas (polímeros de glucosa): no se han probado beneficios en el rendimiento asociados a éstas, lo que sí ha ocurrido con otro tipo de carbohidratos.

5. Gas: este elemento en bebidas deportivas es nocivo, porque las burbujas influyen en la manera de beber y hacen muy difícil el consumo de grandes volúmenes de líquido. Cuando pierdes mucho en forma de sudor, tu cuerpo necesita reponerlo rápidamente, y el gas solamente retrasará este proceso.

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