Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Es mejor un crecimiento mundial: Guillermo Ortiz

Notimex

Madrid, España.- El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, afirmó ayer que si el precio del petróleo sube como consecuencia de una guerra en Iraq, México se beneficiará en el corto plazo, pero sería mejor un mayor dinamismo en la economía mundial. Ortiz realizó estas declaraciones en el boletín interno del Instituto de Empresa, donde ayer participó en el Foro de Liderazgo Empresarial de esta institución, cuyo objetivo fue analizar las perspectivas económicas de México.

Sobre las consecuencias en la economía mexicana de un conflicto armado en Iraq, coyuntura que elevaría el precio del crudo, Ortiz señaló que México se beneficiaría en el corto plazo, con incidencia sobre todo en finanzas públicas.

?Esto es así porque lamentablemente México depende todavía mucho desde el punto de vista de las finanzas públicas de la recaudación petrolera, que representan alrededor del 30 por ciento de sus ingresos?, indicó el funcionario mexicano.

Señaló que un aumento del precio del petróleo sí beneficiaría a las finanzas públicas pero advirtió que las consecuencias de un petróleo con un precio demasiado alto sobre la economía mundial son, en general, negativas.

Por ello, indicó que para México ?es mucho más conveniente una economía mundial en crecimiento, una economía mundial más dinámica, que un precio del petróleo alto?.

?Si tenemos que escoger entre los dos escenarios, preferimos un precio del petróleo relativamente más bajo y una actividad económica mundial más dinámica?, señaló Ortiz. Sobre la crisis en Iraq, dijo que ?hay la percepción por parte de los analistas, que una vez que se remueva esta incertidumbre, y si la guerra es de corta duración y las consecuencias sobre la región no son excesivamente negativas, pues la economía mundial va a entrar en un periodo de auge?.

?Esto puede darse pero yo lo dudo?, señaló el gobernador del Banco de México, quien dijo que la economía mundial crecerá por debajo de su potencial real.

Aclaró ?no dudo que pueda haber un mejor ambiente en mercados, y que haya un alza en bolsas de valores, una mayor confianza, pero también es cierto que el mundo tiene desequilibrios importantes, que no estaban presentes, digamos, en el último episodio de la Guerra del Golfo (en 1991)?.

Ortiz expresó sus dudas sobre el método para que se produzca el ajuste necesario en la economía mundial tras una guerra en Iraq, en un entorno cada vez ?más complicado?.

?Se requeriría obviamente una depreciación del dólar quizás más pronunciada frente al euro, frente al yen, y crecimiento importante de la demanda agregada en Europa y en Japón, y eso aun removiendo el riesgo geopolítico, pues tampoco se ve que vaya a ocurrir en el corto plazo?, dijo.

El funcionario mexicano añadió, por ello, que ?mi percepción es que ciertamente no vamos a ver las tasas de crecimiento que vimos en los años 90?.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 23360

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx