Internacional Migrantes Republicanos Migrantes EUA Joe Biden Acuerdo Fronterizo

Modificación genética da resultados contra cáncer

EFE

Washington, EU.- Científicos estadounidenses han modificado genéticamente células de inmunización o linfocitos para especializarlas en el combate de los tumores cancerígenos, según un estudio divulgado hoy por la revista “Science”.

Según los científicos, dos de las 17 personas con melanoma avanzado que recibieron el tratamiento experimental registraron una disminución en el tamaño de sus tumores y fueron declarados clínicamente libres de la enfermedad un año y medio después de la terapia.

“Esta es la primera vez que la manipulación genética ha logrado la regresión de tumores en humanos”, según afirmó Steven Rosenberg, del Instituto Nacional del Cáncer en el informe sobre el estudio. Rosenberg manifestó que hasta la fecha la terapia sólo ha sido utilizada en ese pequeño grupo de pacientes de melanoma.

Sin embargo, añadió que el equipo de científicos ha demostrado que es posible modificar en el laboratorio células similares de inmunización que atacarían otro tipo de tumores, como los de mama, pulmón o hígado.

“Este trabajo marca un importante siguiente paso en el aprovechamiento de nuestro sistema inmunológico para combatir el cáncer”, indicó Stephen Simpson, editor de inmunología de la revista.

El equipo de científicos encabezado por Rosenberg creó lo que califica como “los combatientes de tumores” a través de la extirpación de células T normales en personas con melanoma metastásico avanzado.

Esas células fueron modificadas genéticamente para transportar un receptor que reconoce las células del melanoma. Luego, se devolvieron esas células “rearmadas” para reconstruir los sistemas inmunitarios de los pacientes. “Podemos tomar linfocitos normales de pacientes y convertirlos en células reactivas a los tumores”, señaló Rosenberg.

El científico añadió que esas células modificadas podrían ser adaptadas para combatir otros tumores que no sean los de melanoma. “Hemos identificado receptores de células T que ahora reconocerán cánceres comunes”, según señalan los científicos en el informe, las células T modificadas mostraron signos de persistencia en 15 pacientes y sus niveles fueron más altos en las dos personas cuyos tumores disminuyeron con el tratamiento.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 233574

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx