Cultura

Las Palabras Tienen la Palabra| ELLOS NUNCA DIJERON LO QUE DICEN QUE DIJERON

JUAN RECAREDO

ELLOS NUNCA DIJERON LO QUE DICEN QUE DIJERON

?Eppur se muove? dicen que dijo Galileo mientras una bola de montoneros se lo ajusticiaban? ?Y sin embargo se mueve?? según esto siguió terco diciendo Galileo (no era nada de Galilea Montijo), a pesar de que la causa de su muerte era precisamente que lo juzgaban un loco agitador que nada más andaba alborotando a ?la raza? afirmando que la Tierra siempre se estaba moviendo.

?Y sin embargo se mueve?, ?el Estado soy yo?, ?la suerte está echada? y ?no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo? son frases muy reconocidas por la historia, que identifican plenamente a sus autores: Galileo, Luis XIV, Julio César y Voltaire. ¿Está usted de acuerdo? Bueno, pues ¡no es cierto!

Si nos ponemos a escarbar en la historia, nos vamos a encontrar una gran cantidad de información falsa, o por lo menos sin base alguna, que permita declarar algunos hechos como absolutamente ciertos.

Entonces resulta que Galileo nunca subió a la Torre de Pisa a dejar caer una bola para demostrar que la Tierra se zangoloteaba, sino que un discípulo suyo de apellido Viviani fue el que contó eso como una anécdota y la frase ?eppur se muove? supuestamente pronunciada por Galileo en el momento de morir, es también una leyenda, pero hay las mismas probabilidades de que haya sido otra cosa la que dijo, por ejemplo, ?no sean así, qué ganan con matarme?.

Tampoco hay evidencia de que Luis XIV haya entrado una vez al Parlamento de París con su ropa de equitación y que haya interrumpido el debate diciendo ?el Estado soy yo?? en un tono autoritario como queriéndole poner demasiado elástico a sus calzones. Ahora se está aclarando que lo de ?el Estado soy yo? parece que se lo inventó mi compadre Voltaire, que era muy bueno para elaborar frases resonantes.

Nada más que luego al mismo Voltaire se le voltairó el chirrión por el palito, porque más de 200 años después de muerto, la escritora S. G. Tallentyre le inventó aquello de que ?no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero defenderé etc, etc, etc?

¿Qué fue lo que en realidad pasó? Pues que en la época en que vivía Voltaire apareció publicado un libro que se llamaba Del Espíritu, de un oscuro escritor apellidado Helvetius, en el cual criticaba a la religión.

Ese libro fue condenado y quemado públicamente y cuando le comentaron eso a Voltaire, dijo más o menos: ?Pues me sorprende que le anden dando tanta importancia a ese libraco, que está lleno de lugares comunes, de hechos oscuros y de errores garrafales?. En realidad la escritora no pretendía citar una frase histórica de Voltaire, sino dar una idea de su postura ante un hecho como ése.

¿Y lo del emperador Julio César? Bueno, en primer lugar no se llamaba Julio ni era emperador. Eso nada más para empezar. Su nombre era simplemente César. El primer nombre generalmente no se usaba, a menos de que tuviera algún hermano de igual nombre para diferenciarlos. Tampoco fue emperador por la sencilla razón de que en su época en Roma no había emperadores. Fue su sucesor César Augusto, que era medio ?mamilas?, el que tomó ese título por primera vez.

?Alia jacta est? es decir ?la suerte está como una vaca? echada? no fue una expresión suya ni se tiene el más mínimo indicio de que la haya dicho don Julius cuando estaba frente al Río Rubicón. Si realmente la dijo es porque era una frase muy popular en esa época y toodo mundo la decía. Además el río puede ser el Rubicón , pero también hay quienes afirman que fue el Fumicino, el Pisciatello o algún otro río de la localidad.

Y ya aquí le paramos porque si seguimos por ese camino, vamos a encontrarnos con que la guerra de Troya nunca existió y pues el famoso caballo ¡menos! O de que la bellísima Cleopatra no era egipcia, tenía horror a las serpientes y era más fea que una mentada en ayunas, cosas también que como tantas otras que ha dicho la historia, están siendo desmentidas por los modernos investigadores.

POR SI LAS DUDAS

Consulte www.comodijo.net.

Tengo a su disposición los libros Cómo Dijo I, II, III y IV así como El Bien Decir I y II. Si desea comprar algunos de ellos, escriba a [email protected] o llame al 01-81-83-17-86-59. Se los enviaremos a domicilio, a cualquier ciudad del país.

PREGUNTA: ?¿Es aceite de oliva o aceite de olivo??, pregunta mi amigo Rogelio Ramos de Sabinas, Coahuila.

RESPUESTA: Olivo es el árbol y oliva es el fruto, el que nosotros conocemos más comúnmente como aceituna, que significa precisamente la que tiene el aceite. Entonces, si el aceite se obtiene del fruto, lo más lógico es decir aceite de oliva, aunque decirlo de la otra manera tampoco se considera un error.

FRASE LOCA? DE REMATE

Definición para terminar: Democracia: cuento chino inventado en Grecia y que se cuenta en México. (La palabra democracia deriva del griego). ¿Cómo dijo? ¡Hasta mañana!

[email protected]

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 232864

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx