Internacional Migrantes Republicanos Migrantes EUA Joe Biden Acuerdo Fronterizo

Rechaza Gobierno iraní propuesta internacional

EFE

Teherán, Irán.- El Gobierno de Irán informó ayer a los representantes en Teherán de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania de que no va a suspender su programa de enriquecimiento de uranio, pero ofreció una ?nueva fórmula? para resolver el contencioso mediante el diálogo.

El anuncio de la respuesta al plan internacional, presentado a Irán por EU, Rusia, Reino Unido, China y Francia (del Consejo de Seguridad) y Alemania, que ofrece a los iraníes tecnología nuclear avanzada para uso civil y ventajas económicas para que abandone el enriquecimiento de uranio, no fue hecho público de forma oficial.

Sin embargo, la mayoría de los medios locales publicó que la respuesta iraní fue negativa en el aspecto de suspender el enriquecimiento y que, a cambio, Teherán ha ofrecido más diálogo. La respuesta iraní fue entregada por el secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, a los embajadores de Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Suiza (que representa a EU) en Teherán, informó la agencia Fars.

En la reunión, celebrada en Teherán, Lariyani pidió ayer a los representantes del denominado grupo 5+1 que el contencioso por el programa nuclear iraní vuelva cuanto antes a la mesa de negociaciones.

Lariyani explicó a los embajadores que ?aunque el comportamiento de la otra parte de llevar el caso (nuclear) ante el Consejo de Seguridad no tenía justificación jurídica, nosotros, por consejo de Kofi Annan (secretario general de la ONU), hemos preparado la respuesta al plan con una mirada positiva?, añadió la agencia.

Añadió que aunque el plan de incentivos ?tenía muchas ambigüedades, Irán ha intentado abrir el camino de un diálogo justo a través de una interpretación lógica?.

El máximo negociador iraní aseguró que la comunidad internacional, al llevar el caso nuclear de su país ante la ONU, ?incumplió lo pactado?.

Pese a ello, el Gobierno de Teherán, en su respuesta, ha abierto un nuevo un camino constructivo y ?está dispuesto a iniciar las negociaciones con seriedad a partir del 23 de agosto?, dijo Lariyani.

Antes de la reunión, el consejero para Asuntos Internacionales del Organismo de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Saidi, afirmó que en su respuesta Irán pide que la comunidad internacional renuncie a la ?condición previa? de que Teherán suspenda el enriquecimiento de uranio, pero reitera su deseo de ?continuar el diálogo?, lo que corrobora lo publicado por los medios locales.

?La respuesta de Irán al plan (internacional) es completa y será un principio para reanudar las negociaciones y conseguir un acuerdo final?, declaró Saidi.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 232048

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx