Ciencia martes 22 de ago 2006, 11:22am - nota 3 de 3

Brindan pruebas de "materia oscura" en el espacio


AP

Más vistas en Ciencia
1 2 3 4 5

NUEVA YORK.- Los astrónomos dicen que han encontrado las mejores pruebas hasta la fecha sobre la "materia oscura", la misteriosa sustancia invisible que se cree constituye la mayor parte de la masa del Universo.

Con una multitud de telescopios, los investigadores se concentraron en la colisión entre dos conglomerados galácticos. Hallaron que la mayor parte del arrastre gravitatorio que es la secuela del choque proviene de un sector del cielo aparentemente casi vacío, lo cual sugiere que hay algo más que lo que aparece a la vista.

"Esto nos brinda la primera prueba directa de que la materia oscura debe de existir", dijo Doug Clowe, astrónomo de la Universidad de Arizona.

Clowe y sus colegas del observatorio Chandra de la NASA, el telescopio espacial Hubble y varios observatorios en tierra examinaron el "conglomerado bala", un conjunto de galaxias formadas en los últimos 100 millones de años a raíz de la colisión violenta de dos conglomerados galácticos menores. El objeto recibe su nombre debido a la nube de gas sobrecalentado con forma de bala en uno de sus costados.

La mayor parte de la masa visible del conglomerado bala está concentrada en esa nube y otra vecina. Pero con una técnica nueva, Clowe y sus colegas demuestran que la fuerza de gravedad es más fuerte en la parte del conglomerado que parece más vacía.

Los resultados de la investigación aparecerán más adelante en la revista especializada Astrophysical Journal Letters.

Los astrónomos desde hace 70 años recurren a la materia oscura para explicar diversas observaciones de la conducta del universo. Han demostrado que las galaxias rotativas espiraladas se harían trizas si no fuera por la atracción gravitatoria de la materia imposible de detectar, aparte de las estrellas, Otras observaciones muestran que la expansión del universo es frenada por una fuerza mayor que la gravedad de la materia visible.

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259
Síguenos en:

Hay 83 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT