Nosotros Desayunos Eventos Salud

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA| SABOTAJES, CHOCLOS Y ZÓCALOS

Cuando empezaba la Revolución Industrial en Francia los trabajadores eran como los caracoles: arrastrados, conchudos y babosos, adjetivos que en lenguaje norestense puede abreviarse como cínicos y ?huevones?. Para trabajar se ponían sus zapatos de madera, unos zuecos pesadísimos que ahora sólo usarían algunos chicos de dudosa masculinidad.

Lo arrastrado que eran se manifestaba principalmente en que cuando les entraba la flojera y ya no querían trabajar ?lo que sucedía un día sí y otro también- se quitaban los zuecos y los lanzaban a una máquina en movimiento para hacer que ésta se trabara y dejara de funcionar.

Zueco en francés se dice sabot y por eso al acto de entorpecer así el trabajo de manera intencional y violenta se le llamó sabotage (con G), que pasó a nuestro idioma como sabotaje (con J) y cuya definición es ?acto de interrumpir intencionalmente una labor, por medios ilícitos?.

Debo recordarle a usted que esos zuecos no tienen relación alguna con los suecos nacidos en Suecia. Zueco viene del latín soccus, que significa cierta clase de zapato o zapatilla. Su diminutivo es socculus de donde deriva choclo, que es cierta clase de zapato.

Lo que no resulta previsible es que socculus sea también la raíz etimológica de zócalo. Si a un mexicano ?sobre todo si es de la capital del país- se le pregunta ¿qué es un zócalo? Su más probable respuesta será que es una plaza, una explanada, un espacio abierto, porque precisamente así se le llama popularmente a la Plaza de la Constitución en la Ciudad de México.

Pues nada: que zócalo resulta ser el cuerpo inferior de un edificio, una obra o pedestal que sirve para elevar su nivel. Es como el zapato del edificio. De hecho en una construcción, las zapatas hasta donde yo sé, son parte del cimiento y si miento que me castigue Dios.

Probablemente al zócalo de la Ciudad de México se le llamó así porque quedó como si fuera la base de un enorme edificio que nunca se construyó. De soccus derivan también otras palabras como zoclo y chancla.

El zoclo es el ?arrimadero? con que se cubre la parte inferior de una pared ,para que no se manche al usar escobas y trapeadores. El choclo es un zapato generalmente cerrado y la chancla es un zapato viejo o baratón, que se usa principalmente por motivos de comodidad.

Una expresión coloquial, familiar y muy actual es ?me pusieron como chancla?, que en otros tiempos ha sido ?me pusieron como palo de gallinero?, ?como trepadero de mapaches?, ?como lazo de cochino? o ?me pusieron como camote?, que por razones eufemísticas (es decir, para que no se oyera tan feo)se convirtió en ?me pusieron como campeón?.

POR SI LAS DUDAS

Para consultas, comentarios, información sobre conferencias, libros, etc., visite www.comodijo.net.

LIBROS EN VENTA. Tenemos a su disposición:

¿Cómo Dijo? 1 Argucias y Minucias de Nuestro Lenguaje.

¿Cómo Dijo? 2 En la Punta de la Lengua.

¿Cómo Dijo? 3 La Magia de la Palabra.

¿Cómo Dijo? 4 Las Palabras Tienen la Palabra.

El Manual del Bien Decir 1.

El Manual del Bien Decir 2.

Si desea adquirir algunos, envíe un mensaje a [email protected] y recibirá información completa sobre el precio de cada uno y cómo pedirlos. Se los enviamos a domicilio. También puede llamar al 01-81-83-17-86-59. Si le contesta una grabación, deje sus datos y pronto nos comunicaremos con usted.

PREGUNTA: ¿Cuál es la forma correcta, trasladarse o transladarse?, pregunta Luis Carlos Villa Mega de San Luis Potosí.

RESPUESTA: Aunque la raíz de este verbo es translatus, voz latina que significa ir de un lugar a otro, actualmente lo correcto es trasladarse, sin la N.

FRASE LOCA? DE REMATE

?El amor es como la mayonesa: cuando se corta hay qué tirarlo y empezar otro?? ¿Cómo dijo? ¡Hasta mañana!

[email protected]

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 230872

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx