Salud martes 15 de ago 2006, 11:22am - nota 2 de 2

Trastorno bipolar, desequilibrio mental

Por: SILVIA OJANGUREN


EL MAL NO ES CURABLE PERO DEBE MANTENERSE BAJO CONTROL, PUEDE LLEGAR A SER LETAL.

Una víctima de este mal sufre cambios de conducta, es muy impulsiva, puede tener un aumento de energía, no necesita dormir, y vive periodos de pérdida de juicio.

Hay personas que cambian de estado de ánimo de manera abrupta, saltan de la euforia inexplicable a la oscuridad de la depresión o la profundidad de la tristeza, son víctimas del síndrome del trastorno bipolar, un desequilibrio de la mente que no es curable, pero que debe mantenerse bajo control, pues llega a ser letal.

El siquiatra Mauricio Tohen, médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, ha estudiado 20 años el trastorno bipolar y dice que su origen "no se conoce, pero sí existe evidencia importante de que es una enfermedad con un componente biológico importante".

Explica que "hay en el trastorno bipolar subgrupos con sintomatología menos severa, así que si incluimos a esos pacientes la prevalencia puede ser hasta del 5% en la población. Lo que esto significa es que el trastorno bipolar es un problema de salud pública sin lugar a duda".

Síntomas

Tohen destaca que las principales víctimas de este trastorno son adolescentes o adultos jóvenes. Suele comenzar alrededor de los 20, aunque existen pacientes que tienen su primer episodio en los 30, "desgraciadamente existen niños y adolescentes que también tienen este problema", menciona.

Para el experto no hay duda de que es "un padecimiento crónico, que hasta la fecha es incurable, pero afortunadamente es tratable en cuanto a los síntomas", lo que significa que el paciente bipolar bien atendido puede continuar con su vida.

Los síntomas del trastorno bipolar son alteraciones del estado de ánimo, los más comunes son irritabilidad o euforia, "es decir, sensación de bienestar sin causa alguna, pero realmente el paciente sufre. Son cambios bruscos del estado de ánimo que también incluyen la depresión", explica.

El siquiatra dice que una víctima de este mal sufre cambios de conducta, es muy impulsiva, puede tener un aumento de energía, no necesita dormir, y vive periodos de pérdida de juicio.

Tratamiento Un paciente bipolar "en estado de manía puede gastar dinero que no tiene, pide crédito, juega, tiene poco juicio en cuestiones sexuales. Hace cosas que no sólo mete al paciente en problemas, sino también a la familia, puede tener ideas delirantes, por lo que se confunde con esquizofrenia", advierte el galeno.

De acuerdo con este especialista de la farmacéutica Eli Lilly, hay una luz al final de túnel: "Hemos terminado un estudio en el tratamiento de la depresión bipolar utilizando un antisicótico atípico (olanzapina) en combinación con un antidepresivo (fluoxetina) y es el primer tratamiento aprobado por la Secretaría de Salud para la depresión bipolar".

Es el único tratamiento para esta fase de depresión y esta combinación se ha puesto en una misma tableta que se llama Symbyax, que se toma una vez al día y esto ayuda mucho, afirma por último.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 813 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT