+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Biofármacos, clave contra enfermedades

La mayoría de los biofármacos son proteínas que se obtienen a partir de procesos de manufactura difíciles de reproducir.

MÉXICO, D.F.- La búsqueda mundial de más y mejores armas para luchar contra las enfermedades incluye el área de los biofármacos, sustancias terapéuticas complejas producidas por medio de biotecnología, que son claves para hacer frente a numerosos males.

Expertos en el tema explican que la mayoría de los biofármacos son proteínas y algunos tienen como base ácidos nucleicos y, a diferencia de los medicamentos de "moléculas pequeñas", que pueden ser copiados con relativa facilidad, se obtienen a partir de procesos de manufactura difíciles de reproducir.

El doctor Roland Bilang, experto en ciencias naturales y tecnología, explica que una de las claves para entender los posibles efectos de productos biosimilares en la salud de los pacientes es la llamada inmunogenicidad, que no es otra cosa que la habilidad que tiene el cuerpo humano de generar una respuesta ante la introducción de una proteína extraña.

Por eso, "si el paciente recibe un medicamento biológico que no cumple con pautas de producción, calidad y almacenaje adecuadas, el fármaco puede generar un efecto indeseado, o no tener efecto alguno en la condición tratada", subraya.

La seguridad de los pacientes es muy importante cuando se prueban los biosimilares, según los expertos reunidos en el seminario Biofármacos y biosimilares: seguridad, eficacia y calidad. Para ello es necesario el desarrollo de regulaciones bien definidas y transparentes que controlen la producción, registro y administración de estos productos conocidos también como "biológicos no innovadores".

Indican que estos medicamentos sirven para tratar enfermedades como esclerosis múltiple, diabetes, Alzheimer, artritis reumatoide, cáncer de mama, cáncer renal, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, hemofilia, hepatitis, insuficiencia cardiaca, lepra, leucemia, leucemia linfocítica crónica, linfomas, lupus, tumores cerebrales, entre otros padecimientos severos.

La Organización Mundial de la Salud indica que los productos biosimilares no pueden ser regidos por las normativas creadas para los genéricos tradicionales, debido a que su intercambiabilidad no puede ser avalada por las mismas exigencias terapéuticas que se aplican a los medicamentos genéricos.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 230566

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx