+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

El durazno y la ciruela

EL UNIVERSAL-AEE

EL CONSUMO DE ESTOS FRUTOS PROPOCIONAN ENORMES BENEFICIOS A LA SALUD.

MÉXICO, D.F.- El durazno tiene gran consumo en México debido a su sabor, textura y olor, este fruto se originó en China y fue introducido en Europa en la época de los romanos.

Es, sin lugar a dudas, uno de los frutos más seductores del mundo, ya que cuenta con una serie de atributos que estimulan nuestros sentidos y a los cuales es difícil escapar: resalta a la vista por sus bellas tonalidades amarillas, anaranjadas y rojizas; al tacto, por su piel suave y aterciopelada que difícilmente pasa inadvertida; al olfato, debido a su aroma delicado y penetrante, y al gusto por su exquisita mezcla agridulce que lo vuelve ingrediente insustituible en repostería y platillos de sabor delicado.

Además de ser rico manjar, el durazno es para los chinos y otros pueblos símbolo de larga vida e inmortalidad, y por ello no es raro encontrar su imagen en pinturas de esta región del planeta o formando parte del decorado de muchas porcelanas. No es para menos, ya que además de sus llamativas cualidades se trata de un alimento que realmente nutre a nuestro organismo.

Es un fruto rico en hierro, magnesio, potasio, fósforo y zinc, así como vitaminas A (sobre todo en la cáscara), C, B1, B2 y B3, por lo que, sin ser sustituto de una dieta equilibrada, se recomienda su consumo en estados anémicos e inapetentes.

Los especialistas en medicina natural comentan que este aromático fruto posee propiedades diuréticas y laxantes, así que aconsejan consumir su pulpa a personas que necesitan activar su función de riñones (renal) o intestinos, o simplemente a quienes desean depurar su organismo y eliminar toxinas.

¿Y la ciruela?

De la ciruela no se conoce con certeza su procedencia, aunque parece localizarse en el sur de Europa. Hay variedades de ciruelas propias para la elaboración de pasas, como las de California, Estados Unidos, y Agen, Francia.

La ciruela ha demostrado su utilidad tanto en personas con problemas de estreñimiento como en quienes deben seguir dietas con bajo contenido de sal.

La ciruela es una fruta capaz de satisfacer a los más diversos y exigentes gustos ya que, según estimaciones, existen entre 300 y 400 variedades de ella en todo el mundo. Sin embargo, los expertos consideran que toda esta diversidad puede clasificarse en cuatro familias principales: azules, mirabel, rojas y dulces

Este pequeño fruto posee alto valor alimenticio debido a los compuestos que contiene; en principio, aporta azúcares e hidratos de carbono necesarios para que el organismo cuente con energía, así como importantes cantidades de vitamina A, que es benéfica para la vista, músculos y crecimiento infantil.

En cuanto a minerales, la ciruela es rica en potasio, que estimula la eliminación de toxinas a través de la orina y es esencial para el buen funcionamiento celular y la transmisión de impulsos nerviosos, además de que ayuda a mantener adecuado ritmo cardiaco y presión arterial en niveles normales. También posee cantidades considerables de calcio y magnesio, que son indispensables para la formación de huesos y el buen funcionamiento de los músculos.

De cerca

Durazno: Tiene un bajo aporte de calorías, por lo que es una excelente fruta para dietas de reducción. Contiene vitaminas B, C y A, carotenoides, potasio, sodio, fósforo.

Tiene un suave efecto laxante y purifica la piel. Nectarina tiene básicamente las mismas propiedades que el durazno, pero contiene mayores cantidades de vitamina A.

Ciruela: Es una excelente fuente de vitamina C, carotenoides, provitamina A, fibra y flavonoides.

También es rica en vitamina E, un excelente antioxidante. Las ciruelas secas contienen un porcentaje de fibra más alto que las frescas y son excelentes contra el estreñimiento, además de proteger el tubo digestivo de una serie de trastornos.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 229857

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx