Nosotros Desayunos Eventos Salud

Cólicos 'incapacitan' a la mujer

EL UNIVERSAL-AEE

MÉXICO, DF.- Si cada mes padeces de fuertes cólicos durante tu menstruación, déjanos decirte que te encuentras entre el 40 y el 50 por ciento de las mujeres que sufren de dolores en su período; pero eso no es todo, de acuerdo a las estadísticas, el diez por ciento de las chicas experimentan malestares que van de intensos a severos, al grado de que les es imposible realizar alguna actividad.

A decir de la especialista en ginecología, Diana Jessica Gómez, este síntoma conocido como dismenorrea, dolor durante la menstruación, afecta en su mayoría a las adolescentes y mujeres entre los 20 y 30 años.

?Se da más en chicas en edad fértil, pero sobre todo en aquellas que no han tenido bebés, debido a que el cuello de su matriz está un poco más cerrado, por lo que es más fuerte la contracción a la hora de sacar el tejido?, comenta.

Los cólicos menstruales están asociados a la actividad de una hormona conocida como prostaglandina y, de acuerdo a la especialista, las chicas que cuentan con altos niveles de dicha hormona, son quienes padecen de más contracciones durante su período. ?La presencia de prostaglandina se incrementa días antes de que inicie la menstruación y durante las primeras horas del sangrado, y es cuando hay más cólicos?, señala.

Expresa que lo mejor es que quien sufre de cólicos, tome un analgésico, ?pero si el dolor no desaparece entonces quiere decir que hay otro problema que está afectando?, pues tal como menciona, la dismenorrea se divide en dos tipos: la primaria, aquella en la que el cólico desaparece con un analgésico, y la secundaria, ?cuando el dolor menstrual es atribuido a alguna enfermedad o anomalía estructural, ya sea dentro o fuera del útero.

?Los síntomas de la dismenorrea secundaria provocan un dolor incapacitante, y se puede tratar de alguna enfermedad como la endometriosis o algún quiste, entre otras, por lo que es importante asistir al médico?, explica.

Pero el cuerpo no siempre resulta exacto, y en algunos casos, hay chicas con dismenorrea primaria, pero que durante un ciclo no sintieron cólicos, ?nosotros solemos hacer una referencia a que si tuviste cólicos durante tu menstruación fue porque estás ovulando bien, y si no los tuviste, quiere decir que probablemente en ese ciclo no se dio una ovulación normal, lo cual no es grave?, comenta al respecto la especialista.

El lado psicológico también contribuye a la ausencia de cólicos en una menstruación, ?si estuviste muy tranquila durante ese mes y enfocaste tu mente en otras cosas, te olvidas de tu periodo".

Y aunque no se puede evitar los cólicos durante en la regla, la ginecóloga comenta que un buen método es realizar ejercicio cotidianamente, ?el hacer ejercicio provoca la producción de algunas endorfinas en el cuerpo que ayudan a disminuir el dolor, a diferencia de las que no hacen?. Por otro lado, Gómez señala que el exceso del consumo de café y el alcohol, provoca que las arterias se cierren y haya menos riego sanguíneo, lo que aumenta las molestias a nivel del útero.

Por último, es importante tomar en cuenta que el lapso para cada menstruación debe estar entre los 25 y 35 días, ?por lo general el ciclo no se da cada 28 días, como se dice, pero si se da días antes de dicho lapso, o días después, entonces ya estamos hablando de una alteración pero al nivel de las hormonas, las cuales alargan o acortan el ciclo?, en tal caso, lo mejor es recurrir al médico para que determine los cuáles son los factores que están alterando el período.

Recomendaciones

Si los cólicos no te dejan, sigue estos consejos antes y durante tu período.

-Toma un baño caliente antes y durante el ciclo.

-Bebe líquidos calientes.

-Si no te incomodan, realiza masajes circulares sobre la parte baja del abdomen.

-Come una merienda rica en carbohidratos, en donde incluyas granos integrales, frutas y verduras, bajas en sal y azúcar.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 229715

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx