EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Coordinadores panistas/Plaza Pública

Miguel Ángel Granados Chapa

Santiago Creel Miranda y Héctor Larios Córdova, coordinarán a los grupos parlamentarios de Acción Nacional en el Senado y en la Cámara Baja, las bancadas mayores de ese partido en el Congreso, las minorías más grandes en asambleas donde ninguna fracción será mayoritaria.

Conforme a los estatutos del PAN, fueron designados por el presidente nacional Manuel Espino, quien lo hizo en consulta con el candidato presidencial Felipe Calderón. Los entendidos suponen que el líder cumplió nada más las formas, pues de todas maneras los habría nombrado, dada su cercanía.

Como en el caso de los coordinadores priistas, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, ni Creel ni Larios Córdova son estrictamente legisladores electos, pues ambos fueron candidatos en las listas plurinominales y su elección concluye sólo cuando el consejo general del IFE haga las asignaciones pertinentes. Se trata, como es obvio, sólo de una formalidad, pues no hay duda de su ingreso a sus cámaras, porque Creel encabezaba la lista nacional de su partido y Larios Córdova figuró en el número dos de la lista correspondiente a la primera circunscripción.

Aunque Calderón alcanzó menor votación que Vicente Fox hace seis años, la bancada panista en la LX legislatura será del mismo tamaño que la formada en 2000, que estableció una marca con 206 diputados, igual número que los de ahora. (El progreso del PAN en esa materia se aprecia al recordar que hace exactamente sesenta años su primera bancada tenía sólo cuatro integrantes: Miguel Ramírez Munguía, Antonio L. Rodríguez, Juan Gutiérrez Lascuráin y Aquiles Elorduy).

A diferencia de la LVIII, en que el PRI logró 211 bancas, no obstante su derrota presidencial y fue por lo tanto el grupo más grande, ahora ese papel corresponderá a la fracción blanquiazul, pues la tricolor quedará muy disminuida en medio del desastre que fue para ese partido la jornada del dos de julio.

Larios Córdova, tuvo ya experiencia en la coordinación legislativa. A partir de 2004 lo hizo en el Senado, cuando Jorge Zermeño fue a Coahuila a contender por la gubernatura y después que Zermeño mismo reemplazara a Diego Fernández de Cevallos. El coahuilense volverá también a San Lázaro ahora bajo la coordinación de su antiguo coordinado.

Nacido en Guadalajara el 22 de diciembre de 1954, Larios Córdova estudió allí, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) la carrera de ingeniería civil y luego la maestría en administración de empresas en el Tecnológico de Monterrey. Radicado en Hermosillo se dedicó a los negocios privados en el ámbito inmobiliario y a la docencia y la administración escolar, tanto en el ITESM mismo, como en el Instituto Tecnológico de Hermosillo, una institución pública. En este último carácter perteneció al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, donde fue dirigente delegacional. Después de dirigir el Centro empresarial en Sonora, ingresó en el PAN en 1990 y muy rápidamente asumió cargos de dirección y de representación.

Fue casi de inmediato miembro de la dirección estatal panista y consejero nacional desde 1998. El año pasado actuó como vicepresidente de la comisión electoral, encabezada por doña María Elena Álvarez Bernal (que también será diputada, bajo la coordinación de Larios Córdova) en el proceso interno del que surgió la candidatura de Calderón. Formó parte del comité nacional de Luis Felipe Bravo Mena, en que Manuel Espino fue secretario general y continuó en ese cargo cuando Espino ganó la presidencia panista en marzo del año pasado.

En 1994 fue elegido diputado local y pasó a ser federal tres años después, por el quinto Distrito de Sonora, uno de los dos con cabecera en la capital. En 2000 ingresó al Senado, como segundo lugar en la fórmula encabezada por Ramón Corral, dupla que venció a la priista que tenía en primer lugar a Eduardo R. Bours, el actual gobernador, tan distante de su partido y tan bien avenido con el panismo y el panalismo.

Santiago Creel, por su parte, será coordinador sin experiencia previa en esa tarea, si bien fue ya diputado en la misma Legislatura que Larios Córdova, la elegida en 1997 y en que el PRI por primera vez no contó con mayoría relativa. Nacido en la ciudad de México el 11 de diciembre de 1954, dedicado a la práctica de su profesión de abogado y a la docencia desde que se graduó en la Universidad Nacional, Creel entró a la vida pública hace doce años, cuando fue elegido por la Cámara consejero ciudadano en el IFE. Realizó allí una cumplida y eficaz labor no sólo como integrante del consejo general sino como activista por la mejora democrática del país.

Fue elegido diputado sin pertenecer al PAN, partido al que se afilió en mayo de 1999, lo que le permitió ser candidato a jefe de Gobierno, frente a López Obrador. Como presidente de la Comisión de Gobernación en la Cámara había intentado sin éxito someter a juicio político a Roberto Madrazo. Secretario de Gobernación con Vicente Fox, es generalizado el diagnóstico de que eligió antes que ejercer un cargo con el talante que había construido en su activismo ciudadano, proponerse como precandidato presidencial. No consiguió la candidatura a pesar de sus claudicaciones y de contar con el apoyo presidencial (o a causa de esas circunstancias).

Repuesto muy rápidamente de su derrota en el proceso interno, como senador con apoyo de Espino tiene la invaluable oportunidad de elegir entre el retorno a su perfil inicial o de servir a los poderes fácticos.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 229620

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx