Durango

Ignoran siniestros en Protección Civil

Algunos municipios se han acercado sólo para pedir hule y láminas para reforzar viviendas

El Siglo de Durango

Mientras en el municipio de El Oro se informa de inundaciones, destrucción de caminos, puentes y accesos de siete localidades, así como 500 familias damnificadas, la Dirección Estatal de Protección Civil reporta que la situación se encuentra bajo control y, hasta el momento, no han existido contingencias en Durango.

Pese a las constantes lluvias que se han presentado en la entidad federativa, Protección Civil reporta que la situación en la entidad se encuentra bajo control. Sin embargo, Lerdo, Durango, Mapimí, Santiago Papasquiaro y Pueblo Nuevo se han acercado a ellos para pedirles apoyos tales como hule y láminas para reforzar algunas viviendas.

Gerardo Cajero Navarro, director de Protección Civil del Estado, menciona que, en primera instancia, son las presidencias municipales quienes deben atender los posibles percances a raíz de la lluvia; si su capacidad es rebasada, entonces ayuda el Gobierno Estatal.

Narra que los municipios del Noroeste y Centro del estado son en donde la lluvia ha sido más intensa, pero sin que esto implique problemas.

Las solicitudes de apoyos materiales fueron canalizadas al Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED), dependencia que posee esta clase de productos y con la capacidad para atender sus demandas. El funcionario explica que para obtener recursos adicionales por parte de Protección Civil se requeriría de declarar zona de emergencia y esto no se amerita.

Menciona que en la actualidad se encuentran en estado de alerta ante cualquier eventualidad que pudiera ocurrir y así permanecerán hasta finales de octubre, que es cuando termina la temporada de precipitaciones pluviales.

Asegura que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigilan el comportamiento en el llenado de las presas, las cuales no implican peligro alguno pues están a menos del 60 por ciento de su capacidad.

Referente a la situación que priva en la ciudad capital, expone que tiene conocimiento de muchos encharcamientos pero sin que se haya presentado alguna emergencia mayor. ?Están funcionando los albergues para darle atención a la gente que requiera ser atendida?, comunica.

En el caso de Guanaceví, testifica que no tiene ningún reporte de emergencia y, a la fecha, el Presidente Municipal no se ha comunicado; por lo tanto, no hay nada formalmente. ?No se ha comunicado conmigo, muchos de ellos se han comunicado para pedir ayuda pero no por una emergencia mayor sino para tener ellos la capacidad de apoyar a la gente que lo pudiera requerir?, enfatiza.

?En los reportes que tengo no ha habido ninguna comunicación oficial, por parte de ninguna presidencia municipal. Tenemos conocimiento de que en varios municipios se siguen presentando las lluvias de diferente intensidad y el Gobernador nos pidió que estuviéramos en alerta, de hecho lo estamos desde el mes de mayo?, glosa.

?La mayoría de los estados de la República están pasando por fenómenos de carácter hidrometeorológico. Si en un momento dado se requiere de algún tipo de apoyo, lo haríamos con todo gusto?, asevera.

Panorama

Los aguaceros son casi diarios en Durango capital.

-Conagua no ha sugerido a Protección Civil Estatal que la situación por las lluvias sea crítica.

-Si la dependencia federal antes citada determina que existen las condiciones para una declaratoria de emergencia, lo hace del conocimiento de las autoridades competentes.

-Aunque se han tenido constantes lluvias, éstas no han sido significativas, afirma Gerardo Cajero Navarro.

-Pese a que hay incomodidades por los encharcamientos, la situación en Durango no es de alarma.

-El año pasado, a excepción de una lluvia que provocó un contratiempo en Guanaceví, con declaratoria de emergencia que fue canalizada a Sagarpa para que les diera solución por medio del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC), no hubo otro incidente.

FUENTE: Gerardo Cajero Navarro, director estatal de Protección Civil.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 229572

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx