Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Pedirán a Encinas aplicar el Bando 13

ELUNIVERSAL

APRUEBA CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTO AL JEFE DE GOBIERNO DEL D.F. A GARANTIZAR EL LIBRE TRÁNSITO.

El punto fue aprobado por el PRI y el PAN y tuvo el voto en contra del PRD, del PT y Convergencia..

MÉXICO, D.F.-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para exhortar al jefe de gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, a que aplique el Bando número 13 en las marchas, plantones y bloqueos, de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador.

El Bando Informativo número 13 del actual Gobierno perredista de la capital, establecido por López Obrador en 2001, impide específicamente el bloqueo de avenidas o vialidades primarias que desquicien el tráfico, eleven la contaminación y afecten el libre tránsito de terceros.

El punto fue aprobado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) y tuvo el voto en contra del de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

El punto de acuerdo generó un intenso debate en tribuna que duró más de dos horas. El tema se convirtió en una nueva edición del "voto por voto" que piden los perredistas y la virtual victoria del PAN, apoyada por los blanquiazules. Senadores del PRD colocaron carteles en sus lugares con la leyenda "Voto por voto, casilla por casilla"; Beatriz Mojica, diputada federal del PRD, fue más allá y en su intervención colocó un cartel en la tribuna.

Reto

Pablo Gómez, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados y senador electo, retó al presidente Vicente Fox a que, de así quererlo, ordene el uso de la fuerza pública para levantar los plantones en apoyo a Andrés Manuel López Obrador ubicados en el corredor Zócalo-Paseo de la Reforma, ya que "nosotros sabremos cómo defendernos".

"Si el presidente Vicente Fox tiene algo que decir que lo diga, que ya no nos recete las expresiones de su vocero (Rubén Aguilar), si el presidente quiere ordenar el uso de la fuerza pública que lo ordene, él tiene capacidad constitucional, entonces el problema que tenemos se va a hacer mayor, va a haber violencia, enfrentamientos y van a llevar al país a la violencia y, bueno, si el presidente lo quiere así, que lo haga y nosotros responderemos como podamos, con todo lo que implique", advirtió.

La lucha de clases también se hizo presente: "Sí somos mugrosos ¿y qué?", soltó Gómez ante las risas de panistas como César Jáuregui.

Otro que miró con incredulidad fue Juan José Rodríguez Prats, cuando Raymundo Cárdenas afirmó que los negocios han visto incrementadas sus ventas con los plantones. Los panistas denunciaron un "tufo estalinista" en las acciones del jefe de gobierno, cuyo actuar es eminentemente partidario.

El bando informativo número 13

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo el 02 de febrero de 2001 que a partir de esa fecha se utilizará la fuerza pública para impedir los bloqueos de vialidades primarias, aunque aseguró que los cuerpos policiacos tratarán de evitar la confrontación física y la violencia.

La decisión, dijo, se tomó tras los resultados obtenidos de la encuesta ordenada por el gobierno capitalino para determinar el nivel de aprobación que tuvo la emisión del bando número 13, que propone prohibir los bloqueos y abrir nuevas vías para la expresión de la ciudadanía. En la encuesta, 86.5 por ciento de los entrevistados aprobó la totalidad del bando.

:::

Con fundamento en las facultades que me confieren la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Estatuto de Gobierno, La Ley de Participación Ciudadana y la Ley de Justicia Cívica, A LOS HABITANTES DEL DISTRITO FEDERAL HAGO SABER:

Que es relevante la polémica acerca de las causas y efectos de las marchas, mítines, plantones y bloqueos que se realizan en el Distrito Federal.

Que es nuestro deber conciliar el derecho constitucional a la libertad de expresión con el de libre tránsito.

Que son graves de por sí los problemas de vialidad por causas estructurales y por la magnitud de la ciudad.

Que cualquier decisión que tomemos no sólo debe ser legal sino también legítima; es decir, debe contar con el apoyo y el respaldo de la ciudadanía.

Que el método democrático es el mejor procedimiento para resolver las diferencias; ello implica consultar y utilizar las herramientas del diálogo y el acuerdo para dar solución a demandas y controversias de los ciudadanos, de los grupos sociales y del propio gobierno.

Que la opinión pública es una fuerza muy poderosa, y el Jefe de Gobierno debe escucharla para normar sus actos y tomar sus decisiones.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 228475

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx