Torreón lunes 17 de jul 2006, 11:22am - nota 5 de 11

Profeco realiza estudio sobre marcas de yogur

Por: Cristal Barrientos Torres


EL SIGLO DE TORREÓN

Aunque los productos lácteos marcan en su etiqueta que son yogures, algunos no cumplen con la formulación

TORREÓN, COAH.- Con la finalidad de que el consumidor realice la mejor elección al momento de adquirir yogures y otros lácteos fermentados, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizó un estudio de calidad a 90 marcas nacionales e importados, que publica en la Revista del Consumidor de julio, en donde encontró que algunos de estos productos se ostentan como yogur sin serlo, ya que no contienen leche ni bacilos.

En las pruebas, Profeco encontró que 17 de los 65 productos analizados que se ostentan como yogur presentaron fallas en su formulación. Por ejemplo, son fermentados a partir de leche y tienen baja acidez, lo cual es un indicativo de que no tuvieron o que fueron insuficientes las bacterias lácticas para hacer la fermentación, o que son adicionados con grasa vegetal.

Otro problema detectado en algunos productos que cumplen con los demás requisitos para usar la denominación de yogur, o los demás lácteos fermentados, es que agregan más almidón del permitido.

El laboratorio de Profeco aplicó siete mil 120 pruebas a 90 productos, 65 de ellos denominados yogur y 25 correspondientes a otros lácteos fermentados. En todos los casos se estudiaron muestras de lotes diferentes, adquiridos en diferentes puntos de venta, para verificación de que estuvieran en refrigeración dentro de la fecha de caducidad y empaques cerrados que no presentaron deterioro.

Cada muestra se sometió a pruebas para calcular la cantidad de bacterias benéficas vivas, contenidos de grasa y proteína, contenido de almidón, acidez y contenido de calcio, información al consumidor, así como la calidad sanitaria.

Ante esto, la Profeco emite las siguientes recomendaciones de compra y de consumo: existe evidencia de que los beneficios que ofrecen estos productos se deben en parte a la presencia de bacterias benéficas vivas, especialmente los prebiótico. Cuando el producto no se refrigera adecuadamente, las bacterias se mueren. Siempre que adquiera estos artículos observe que estén refrigerados y consérvenlos así hasta consumirlos.

Lea la etiqueta que identifique el producto que prefiere. Recuerde que los hay con diversos contenidos de grasa, proteína y azúcar. Antes de adquirir un yogur verifique que el empaque esté bien cerrado y que se encuentre dentro de la fecha de caducidad.

Dado que la fermentación, producida por las bacterias lácticas convierte a la mayoría de la lactosa en ácido láctico, muchas personas que padecen de intolerancia a la lactosa pueden incluir sin problemas estos productos en su dieta diaria.

Productos

De acuerdo a la Profeco, los productos que se ostentan como yogur sin serlo son:

Denominación Marca

Yogur con fruta fresa Chelsy

Yogur fresa Chilchota

Yogur para beber D? Calidad Chedrahui

Yogur con fresa Dulait

Yogur sabor natural El Sabino

Yogur fresa La Hacienda

Yogur con fruta fresa San Martín

Yogur fresa Tarasco

Yogur con fruta fresa Venecia

Yogur con fresa Yola

FUENTE: Profeco

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 37 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT