Sucesos jueves 20 de jul 2006, 11:22am - nota 3 de 5

Crean Conservatorio Nacional de la Cocina Mexicana

Por:


NOTIMEX

México.- En busca de salvaguardar las raíces ancestrales, tradiciones, conocimientos, usos y costumbres de la gastronomía del país, fue creado el Conservatorio Nacional de la Cocina Mexicana (CNCM), informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Además de meta central de preservar el acervo gastronómico del país, el CNCM se propondrá alentar las corrientes innovadoras que, basadas en el origen milenario de la cocina mexicana, propicien la continuidad culinaria con la identidad nacional y contribuyan al manejo armónico del medio ambiente.

El Consejo tendrá una sección académica y otra didáctica y productiva.

La primera efectuará estudios de ecogastronomía orientados a la investigación y experimentación hacia nuevos enfoques disciplinarios tendientes a mantener la relación intrínseca de la gastronomía con el comercio, la economía, la agricultura y la biodiversidad.

Para ello abordará temas como agroindustrias y libre mercado, pequeñas empresas alimentarias, compatibilización de tecnologías con la cocina tradicional, productos del campo y cocina de calidad, comercialización de la cocina artesanal a escala local y regional, productos originales de México y cocineras tradicionales en la culinaria contemporánea.

De esta manera, añadió, se espera sistematizar y actualizar los conocimientos que existen de la culinaria tradicional, a partir de una currícula que sea una verdadera ciencia ecogastronómica, toda vez que "en otros países ya existen carreras universitarias que buscan respuesta a este tipo de preocupaciones".

En el caso de México, indicó, el modelo que se propone consiste en diseminar, a través de una red de instituciones de enseñanza superior el conjunto de disciplinas que habrán de integrar los grados académicos que propicien el desarrollo socioeconómico de este importante sector productivo.

Por su parte, la sección didáctica y productiva del CNCM tendrá una expresión fundamentalmente práctica, a través de la creación de una red de casas de la comida mexicana, como las que ya existen en Aguascalientes y Zacatecas, en las que se desarrollan actividades enfocadas a la revaluación y promoción de las cocinas regionales.

En estas casas de la comida mexicana, que buscarán reflejar también el trabajo teórico y académico del CNCM, se impartirán talleres y cursos a estudiantes y cocineras.

Asimismo, se darán asesorías; se montarán muestras de platillos, ingredientes y alimentos artesanales y se dispondrán espacios para vincular la gastronomía con otras expresiones artísticas y culturales de cada región.

Las casas de la comida mexicana dispondrán de salones de clases, auditorios, foros para espectáculos, librerías, archivos, salas de exposiciones y áreas de restaurantes y hosterías donde cheffs, mayoras, cocineras y alumnos tengan oportunidad de hospedarse mientras reciben clases y talleres.

La denominación casa de la comida mexicana, apuntó el Conaculta, representará una marca registrada, una patente o una franquicia que permitirá a cada una de las partes asociadas "constituirse y organizarse con base en un modelo con sus respectivas normas y características bajo el denominado común establecido por el conservatorio".

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 432 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT