Nacional lunes 10 de jul 2006, 11:22am - nota 8 de 8

Prevé la ley 11 motivos para anular votaciones

Por:


México, (Notimex).- La Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral prevé 11 causales para declarar la nulidad de la votación recibida en una casilla.

El Artículo 75 enlista las causas, entre las que se encuentran instalar la casilla, sin causa justificada, en lugar distinto al señalado por el Consejo Distrital correspondiente.

Además, entregar el paquete que contenga los expedientes electorales al Consejo Distrital fuera de los plazos que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) señale, sin motivo alguno.

También son causas de nulidad llevar a cabo injustificadamente el escrutinio y cómputo en local diferente al determinado por el consejo respectivo, o recibir la votación en fecha distinta a la señalada para la celebración de los comicios.

Asimismo recibir la votación personas u órganos distintos a los establecidos por el Cofipe; haber mediado dolo o error en la computación de los votos, siempre y cuando ello sea determinante para el resultado de la elección.

Además, que se permita a ciudadanos sufragar sin credencial para votar, o cuyo nombre no aparezca en la Lista Nominal de Electores, siempre que ello sea determinante para el resultado de la votación.

Otras causales de nulidad son impedir el acceso de los representantes de los partidos políticos o expulsarlos sin motivo alguno; ejercer violencia física o presión sobre los miembros de la mesa directiva de casilla o sobre los electores y siempre que esos hechos sean determinantes para el resultado de la votación.

Por último, existir irregularidades graves, plenamente acreditadas y no reparables durante la jornada electoral o en las actas de escrutinio y cómputo que, en forma evidente, pongan en duda la certeza de la votación y sean determinantes para su resultado.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 422 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT