Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Vive México un ciclo económico estable

NOTIMEX

México, DF.- México vive uno de los ciclos económicos más estables y sólidos de su historia moderna y en lo doméstico puede mejorar aún más si se logra concretar una transición política tranquila y apegada a derecho.

Para el director de Estudios Económicos y Planeación Estratégica de Scotiabank, Francisco Gutiérrez Guzmán, el contexto económico actual que vive México ?es razonablemente positivo, debido a ciclos económicos estables y duraderos en Estados Unidos? y a la salud de los fundamentales domésticos.

Aseguró que la economía norteamericana presenta un escenario de presiones inflacionarias con eventual desaceleración que podría motivar un incremento adicional en las tasas de interés controladas por la Reserva Federal (FED).

Sin embargo, el analista aclaró que el desempeño de la Unión Americana aún es un importante apoyo para México, ?pues crece bastante bien y al parecer la FED está logrando moderar el crecimiento económico para tener como segundo objetivo eliminar las presiones inflacionarias?.

Lo cierto es que para 2007 habrá una desaceleración en el mercado estadounidense que de crecer a tasas de cinco por ciento, convergerá a un ritmo de 3.5 por ciento, lo cual habla que el entorno internacional seguirá favorable para México, aunque con menor fuerza, apuntó.

Gutiérrez Guzmán reconoció que el factor de riesgo se mantendrá en la evolución del mercado petrolero, el cual -previó- reportará precios altos en el crudo y esto puede mezclarse negativamente con asuntos geopolíticos que mantiene la economía norteamericana con Irán y Corea del Norte.

?Por el momento, la cotización actual ha sido extraordinariamente positiva porque no le ha dado problemas a Estados Unidos y en cambio ha generado ingresos extraordinarios para México, que son parte de la estabilización cambiaria y de la salud de las finanzas públicas logradas?, subrayó.

Indicó que el círculo virtuoso doméstico se mantiene en la salud financiera externa e interna, hay consumo, producción e inversión aceptable, con creciente empleo, elementos apoyados con buena presencia del crédito y pasivos sin vencimientos relevantes en el corto plazo.

No obstante, advirtió que la única limitante estaría en que el Banco de México (Banxico) contempla la imposibilidad de relajar el nivel restrictivo de su política monetaria y por el contrario, la factibilidad de recibir presiones del exterior y elevar su tasa de interés referencial.

?No hay espacio para nuevas relajaciones, por el contrario podría enfrentar presiones de políticas más restrictivas externas, que llevarán al Banxico a perder la compatibilidad con la política monetaria exterior y elevar eventualmente sus tasas de interés?, sostuvo.

En lo político, aseguró que el ambiente mejora, pues la posibilidad de ?discontinuidad económica desaparece? y se espera manejo ortodoxo de la política monetaria, apertura comercial y libre flotación en la política cambiaria, lo que los mercados ven inercialmente positivo?.

De manera adicional, dijo, está la probabilidad que una vez electo, el presidente electo pueda establecer importantes alianzas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dada la fragilidad con la que concluyó este proceso, ?lo cual desembocaría en negociaciones para concretar reformas estructurales?. ?Todo ello, eventualmente puede configurar un escenario muy positivo para México y puede compensar ese entorno internacional futuro menos favorable. Eso es lo que los mercados vienen incorporando en sus expectativas?, abundó.

El especialista aclaró que este panorama no modifica sus expectativas macroeconómicas 2006 y previó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en cuatro por ciento, la tasa de Cetes a 28 días en 7.6 por ciento y una inflación de 3.7 por ciento.

En materia de tipo de cambio, la previsión es finalizar el año en 11.45 pesos por dólar, aunque la apreciación del peso podría ser mucho mayor si el candidato electo concreta las alianzas propuestas con los partidos políticos de oposición, concluyó.

Aumenta Indicador Coincidente

El Indicador Coincidente, que refleja un comportamiento similar al de los ciclos de la economía en su conjunto, aumentó 0.5 por ciento en abril, mientras que el Adelantado, que anticipa la posible trayectoria de la economía, creció uno por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informa que el Indicador Coincidente registró un índice de 116.6 en abril de este año, lo cual refleja un incremento de 0.5 por ciento en relación con el mes inmediato anterior.

Este resultado, explica, se debió al desempeño favorable, mensual y en términos desestacionalizados, de casi todos sus componentes, excepto de la Tasa de Ocupación Parcial y Desocupación.

Asimismo, da a conocer que el Indicador Adelantado presentó un aumento mensual de uno por ciento en abril, debido a la evolución positiva del crudo mexicano y de los índices de horas trabajadas en el sector manufacturero, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y de volumen físico de la producción de la industria de la construcción.

En su reporte sobre el Sistema de Indicadores Compuestos al mes de abril de 2006, el INEGI destaca que el resultado del Indicador Coincidente se debió al comportamiento favorable, mensual y en términos desestacionalizados del índice de volumen físico de la producción industrial.

También influyó el buen reporte del índice de ventas al menudeo en establecimientos comerciales, del número de asegurados del IMSS, de las remuneraciones reales totales pagadas en la industria maquiladora de exportación y del indicador de la actividad económica, anota.

Por el contrario, añade, la tasa de ocupación parcial y desocupación registró un aumento en el mes de referencia.

Subraya que el incremento que tuvo el Indicador Adelantado en el cuarto mes de 2006 respecto a marzo previo fue consecuencia de un desempeño positivo del precio del petróleo crudo mexicano de exportación.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 223768

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx