Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Impuntuales y machos ven a los empresarios mexicanos en Europa

Agencias

MÉXICO, DF.- Al hacer negocios con un mexicano, tome en cuenta que son impuntuales y llegue 30 minutos después de la hora acordada; recuerde que son de tendencia machista, por lo que si es usted mujer no se desanime si el empresario mexicano la ve raro; y prepárese, porque de inmediato querrá ser su amigo, dicen consultorías en Europa.

Éstas son algunas de las recomendaciones que hace el Programa Integral de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Piapyme), centro empresarial de enlace entre empresarios de la Unión Europea y mexicanos, para aplicar antes de iniciar un negocio con empresarios de México.

De acuerdo con la información difundida en su página en Internet, los mexicanos son gente cálida y jovial, y el contacto físico es un aspecto muy importante para ellos, por lo que al saludar a un mexicano no se debe evitar el contacto físico, ya que se podría considerar una grosería.

Además, no debe apretar demasiado fuerte la mano cuando lo salude; llámelo por su título profesional, ya que ?el estatus y los títulos profesionales son importantes en México?; y no programe juntas en fin de semana, porque normalmente son días reservados para la familia y amigos.

El Piapyme también destaca que en las empresas mexicanas, la jerarquía, el status y la posición, son en general más importantes y respetados que en las de Europa del Oeste, por lo que se considera importante negociar directamente con quien toma las decisiones.

También insinúa que los mexicanos son muy ?fijados?, ya que recomienda al empresario europeo preparar bien su exposición, poner especial cuidado en su vestimenta, e incluso en el tipo de hospedaje que elige, ya que ?su contraparte mexicana lo notará y dará valor a todos estos factores?.

Otro de los detalles que tomará en cuenta un empresario mexicano, señala el Piapyme, es el grado de conocimiento que el extranjero tiene sobre México, por lo que debe recorrer un poco el país, o al menos leer libros sobre él antes de comenzar con sus negocios.

Otro de los tips que brinda este Programa es que dado que los mexicanos tienen un sentimiento muy fuerte de entidad nacional y están muy orgullosos de su país, es recomendable hacer comentarios positivos sobre México.

?Por lo anterior, hará bien en abstenerse de comparar México negativamente con su propio país; otros puntos sensibles son la religión, la política y la población indígena?, agrega.

También recomiendan al europeo que para convencer a un mexicano, se debe enfatizar el aspecto personal de la propuesta presentada, es decir, estipular las ventajas de ese negocio, y los beneficios que recibirá su organismo, empresa, ciudad o incluso País.

No rechace invitaciones a cenar

El Programa Integral de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Piapyme) recomienda a los empresarios europeos no rechazar la invitación de un mexicano a su casa para cenar o para una charla informal, ya que ?éstas son situaciones en las que podrá construir relaciones personales cruciales?.

El Piapyme destaca que el europeo debe ser consciente de que los mexicanos toman menos alcohol per capita que en los países de la Unión Europea, por lo que aconseja no beber más que su contraparte mexicana.

Además, menciona como importante devolver el favor e invitar a su contraparte mexicana a un restaurante de prestigio; ?recuerde que mostrar elegancia es importante y se espera eso de los hombres de negocios extranjeros; de ser posible, intente pagar la cuenta por adelantado y evite discusiones sobre quien la pagará?.

?La clave? para las mujeres:

El Piapyme recomienda a mujeres empresarias incluir estos cuatro elementos en su atuendo antes de intentar hacer negocios con un mexicano:

- Vestimenta conservadora

- Buen Maquillaje

- Tacones

- Perfume

- Traje o vestido elegante

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 223765

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx