Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Principales incidentes de fraudes electorales en México

A continuación, los incidentes más graves de fraude electoral en comicios presidenciales en México:

AP

1910: Estallan disturbios después de las elecciones que se consideran fraudulentas y que le dieron otro mandato a Porfirio Díaz, quien gobernó a México durante 30 años con mano de hierro. Las autoridades dijeron que su rival, Francisco I. Madero, había recibido apenas unos centenares de votos en todo el país. Madero convocó al pueblo de México a levantarse en armas contra el gobierno y con ello dio comienzo a la Revolución Mexicana.

1940: El candidato del Partido Revolucionario Institucional, Manuel Avila Camacho, ganó con el 93.9% de los votos sobre el general independiente Juan Andrés Almazán en unos comicios manchados por enfrentamientos violentos y acusaciones creíbles de que hubo fraude en las votaciones. Seguidores de Almazán fueron perseguidos y ejecutados.

1958: El candidato del PRI, Adolfo López Mateos, venció al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Luis H. Alvarez, al obtener el 90.56% de los votos. A Alvarez no se le dio tiempo en la radio, y en una ocasión fue encarcelado durante la campaña por el delito de "ser candidato de oposición".

1988: Los resultados preliminares electorales de la elección presidencial señalaban que el izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tenía la delantera en los comicios, pero el sistema computarizado de las elecciones falló misteriosamente y cuando fue reanudado algunas horas más tarde, el candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari, fue proclamado ganador por un estrecho margen.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 223607

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx