Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

'Versus' no significa exactamente 'contra'.- Fendéu

Madrid, (EFE).- La Fundación del Español Urgente (Fundéu) aconseja la utilización de fórmulas como "frente a" en lugar del latinismo anglicado "versus".

La palabra "versus" es un participio latino que significa "orientado hacia", "encarado a" o "en dirección a" y ha entrado en el español a través del inglés con el uso que se le da en ese idioma: mostrar contraste o enfrentamiento entre dos personas, entidades, conceptos o cosas ("protección de datos versus seguridad" o "espacios abiertos versus espacios cerrados").

De acuerdo con el Diccionario Panhispánico de Dudas de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, la Fundéu aconseja emplear fórmulas más castellanas, como "la protección de datos frente a la seguridad" o "espacios abiertos frente a espacios cerrados".

En el caso del deporte, lo habitual en español es separar los adversarios con un guión y, así, en vez de escribir "partido Ecuador versus Alemania" poner "partido Ecuador-Alemania".

En lenguaje jurídico se acostumbra traducir versus por contra ("el Estado contra Smith"), pero fuera de este contexto es preferible recurrir a los otros giros, ya que "contra" no refleja con exactitud el significado de "versus".

Por ello, la Fundéu (http://www.fundeu.es), entidad patrocinada por el BBVA y la Agencia EFE, recomienda que no se use "versus" y que se reemplace con "frente a" o, cuando sea apropiado, un guión.

La Fundéu, que persigue el buen uso del español en los medios de comunicación, está presidida por el director de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha.

Leer más de Virales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 223063

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx