Nosotros Desayunos Eventos Salud

Personajes de la historia de México / Gilberto Rodríguez Carlos

Por el año de 1909 llegó a Torreón, Coah., y comenzó a trabajar en la Compañía Guayulera de este lugar, el señor Gilberto Rodríguez Carlos, de 22 años de edad, nacido en el ranchito “Las Flores” del municipio de Tepetongo, Zacs., el tres de julio de 1887, siendo hijo de don Cecilio Rodríguez de Nava y de doña Eusebia Carlos Salazar.

Ya en Torreón, trabajaba en la Guayulera y de vez en cuando iba a Gómez Palacio, Dgo., conociendo al “tranviario” Jesús Agustín Castro, quien lo invitó a levantarse en armas junto con otros para apoyar a don Francisco Ignacio Madero González, autor del Plan de San Luis Potosí, para derrocar al presidente Porfirio Díaz Mori.

El 20 de noviembre de 1910 y cuyo acto describe el escritor zacatecano, radicado en Gómez Palacio, Dgo., don Pablo Machuca Macías en su libro “Ensayo sobre la fundación y desarrollo de la ciudad de Gómez Palacio”, Edic. 1977, que uno de sus párrafos dice: “...Aquel puñado de hombres valerosos fue comandado por el tranviario Jesús Agustín Castro y entre ellos figuraban Orestes Pereyra y sus hijos que eran hojalateros ambulantes en Torreón, el administrador de haciendas, Sixto Ugalde, el campesino y comerciante en carnes, Martín Triana, Gregorio García que tenía un pequeño puesto de mercería en el mercado Baca Ortiz y el antiguo barretero de Ojuela, Enrique Adame Macías...” y otros como don Gilberto Rodríguez Carlos.

Para escribir sobre este personaje de la Revolución Mexicana, me entrevistó su hijo don Arturo Rodríguez Rodarte y me entregó copia del expediente de su padre, con su acta de nacimiento, hoja de servicios como militar, reconocimientos, etc., donde aparecen sus acciones de guerra como la Toma de Indé, Dgo., el ocho de abril de 1911, y el 28 del mismo mes y año, la toma de Mapimí; ataque y toma de Torreón los días nueve, diez, 11, 12 y 14 de mayo del mismo año (1911). En 1912, combates en San Pedro de las Colonias y en Abritas, Tamps. En 1913 participó en 12 combates en México, en N.L., y Tamaulipas. En 1914 y 1915 combates en Tamaulipas, Guanajuato y Oaxaca, donde salió herido el 30 de julio de 1915.

Siguió en constantes combates los años de 1918, 1916 y 1920 en los Aljibes cuando fue asesinado el presidente Venustiano Carranza. En 1922 y 1923 en 11 combates en varios lugares de Tabasco. Fue comandante de varios regimientos hasta noviembre de 1937. Su hoja de servicios se cierra en 1944 y 1946 con 34 años de servicios, diez meses y diez días, y al final se menciona que el total de servicios, con abonos, fueron 53 años, un mes y 22 días.

El 16 de agosto de 1946 causa baja en el servicio activo, y se le fija una pensión. Fue declarado veterano de la revolución en diciembre primero de 1978. Se le otorga la “Cruz de Guerra de Primera Clase”; en 1942, marzo 16, se le otorga la condecoración de “Mérito Revolucionario”; fue miembro de la “Legión de Honor Mexicana” el ocho de julio de 1952.

Falleció el 19 de septiembre de 1981, en Torreón, Coah., a la edad de 97 años.

Otros homenajes: El 20 de noviembre de 1996, el presidente municipal de Torreón, Salvador Jalife García, le puso el nombre del Coronel Gilberto Rodríguez Carlos, a una calle en una colonia al oriente de la ciudad. El 20 de noviembre de 2002 se develó una placa monumento en el jardín de su tierra natal, Tepetongo, Zacs., frente a la presidencia municipal, donde los visitantes podrán recordar a un ilustre zacatecano.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 22252

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx