Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Afectan tasas la inversión extranjera

Notimex

México, DF.- La perspectiva de alzas mayores en las tasas de interés de Estados Unidos provocó una reducción gradual de la inversión extranjera en valores del Gobierno mexicano denominados en pesos, de acuerdo con Bursamétrica Management.

La empresa de consultoría informó que entre mayo y junio de este año se ha advertido una salida gradual de capitales extranjeros de carácter especulativo, los cuales pasaron de 13 mil 213 millones de dólares a 12 mil 575 millones de dólares.

Pese a ello, estimó que a partir de agosto próximo la tenencia de valores del gobierno mexicano en poder de extranjeros retomará su tendencia ascendente, para cerrar el año en un nivel cercano a los 13 mil millones de dólares.

En un reporte, Bursamétrica Management recordó que de mayo de 2004 a abril de 2006 se registró un aumentó representativo en la inversión extranjera en México en valores gubernamentales denominados en moneda nacional.

Esto se debió a la percepción de grandes inversionistas extranjeros de que los precios del petróleo están dentro de un ciclo ascendente de largo plazo y ello impulsará el desarrollo de la economía nacional, porque el país es uno de los principales productores de crudo.

De esta manera, de mayo de 2004 a abril de 2006, la tenencia de valores mexicanos en el sector externo avanzó de dos mil 881 millones de dólares a 13 mil 213 millones de dólares, lo que significó un aumento de diez mil 332 millones de dólares.

Sin embargo, en los últimos dos meses bajó la inversión extranjera en valores del Gobierno mexicano denominados en pesos, porque se anticipa que el próximo 28 de junio la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subirá su tasa de fondos federales de cinco a 5.25 por ciento.

De acuerdo con la consultora, existe la percepción de que en agosto o septiembre próximo la Fed subirá la tasa de 5.25 a 5.50 por ciento, pero si persiste el actual dinamismo de la inflación en Estados Unidos, podría intensifica más su política monetaria restrictiva.

Retrocede BMV

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 2.54 por ciento o 469.23 unidades, la séptima baja más importante en lo que va del año, al ubicar su Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) en 18 mil 021.47 unidades.

El IPyC acumula en el año una ganancia de 1.23 por ciento o 218.76 unidades.

De acuerdo con cifras disponibles al cierre, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, Dow Jones perdió 1.09 por ciento o 120.54 puntos en diez mil 924.74 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq bajó 1.57 por ciento o 33.42 puntos en dos mil 100.25 unidades.

Se negociaron en la BMV 89.6 millones de títulos con un importe de dos mil 371.6 millones de pesos. Participaron 73 empresas: 14 ganaron, 47 perdieron y 12 permanecieron sin cambios.

La mayor ganancia fue para GENSEG Nominativa con 9.68 por ciento, seguida por COMERCI UBC con 2.4 por ciento, por el contrario, retrocedeiron UR_BI Nominativa 6.18 por ciento y Peñoles Nominativa 5.18 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 222009

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx