Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Pierde Televisa; Univision se vende a Texas Pacific

NEGOCIOS | LE CIERRAN LA PUERTA A LA FIRMA DE MEDIOS MEXICANA.

Notimex

La empresa recibirá 36.25 dólares por cada acción, lejos de los 40 dólares que se fijó entonces como objetivo.

Nueva York, 27 Jun (Notimex).- La televisora hispana Univision aceptó ayer la oferta de compra de 12.3 mil millones de dólares de un grupo en el que participa el empresario Haim Saban, que se impuso tras semanas de negociaciones al grupo mexicano Televisa.

La oferta es menor de la esperada por Univision cuando se puso a la venta en febrero pasado y, según el acuerdo alcanzado la madrugada de ayer, la empresa recibirá 36.25 dólares por cada acción, oferta muy lejana de los 40 dólares que se fijó entonces como objetivo.

No obstante, representó 13 por ciento más que el precio del cierre del lunes en sus títulos.

Según fuentes de Univision, los compradores deberán asumir también 1.4 mil millones de dólares en deuda. La operación deberá ser aprobada ahora por los accionistas y las autoridades y podría estar completada a finales de 2006 o principios de 2007.

La noticia despeja las dudas y la incertidumbre que rodeó en los últimos días esta operación, una de las más importantes en el sector dado el atractivo y potencialidad del mercado hispano en Estados Unidos.

La pugna por Univision quedó en el aire cuando el consorcio encabezado por Televisa dejó pasar el plazo del 20 de junio para presentar su oferta.

En esas fechas, importantes socios de la televisora mexicana como Carlyle Group, Blackstone Group LP, Kohlberg Kravis Roberts y el conglomerado venezolano propiedad de Gustavo Cisneros salieron del grupo.

La salida de estos socios claves para Televisa se produjo por las diferencias sobre el precio que debería ofrecerse por Univision.

Televisa, que posee ya 11 por ciento de su capital y le provee de casi 40 por ciento de sus contenidos, era considerado por los analistas como el favorito para hacerse con ella.

El grupo liderado por Saban, quien hizo su fortuna con la popular serie de televisión "Power Rangers", incluye a las firmas inversoras Madison Dearborn Partners, Providence Equity Partners Inc., Texas Pacific Group y Thomas H. Lee Partners LP.

"Estoy encantado de anunciar esta operación, que otorga una oportunidad única para desarrollar un valor sustancial para nuestros accionistas", dijo el presidente de Univision, A. Jerrold Perenchio, en un comunicado.

Agregó que establece "a la vez una alianza para Univision y sus empleados con cinco de las firmas inversoras más importantes del mundo".

"Univision es verdaderamente una compañía única en su clase. Es una gran empresa con posiciones excepcionales en los mercados de más rápido crecimiento del país", señaló en un comunicado conjunto el grupo comprador.

"Tiene tremendas oportunidades de crecimiento a largo plazo en todos sus negocios y esperamos trabajar juntos para consolidar su éxito y aumentar su valor en los próximos años", puntualizó el texto.

Entre otros medios como Galavisión o 69 estaciones de radio, el grupo de Saban controlará ahora Univision y Telefutura, que llegan a 98 por ciento de los domicilios hispanos, siendo líder de audiencia por delante de Telemundo (de la NBC) y Azteca América de (TV Azteca).

Nos cerraron la puerta: Televisa

Grupo Televisa expresó ayer su desencanto tras perder la subasta por Univision, a la que acusó de cerrarle la puerta tras su oferta inicial, para examinar los términos de la misma, incluida el precio.

"A pesar de repetidos ofrecimientos para discutir todos los aspectos de nuestra propuesta, incluido precio, Univision y sus asesores rehusaron entrar en cualquier discusión con nosotros", señaló Televisa en un comunicado.

Saban había ofrecido 35.50 dólares por titulo en su primer intento, pero aumento el monto tras la apuesta del grupo que lidero Televisa y que incluía a la firma Bain Capital y Cascade Investments, propiedad de Bill Gates.

"Dada la acción de la junta directiva de Univision, Televisa tiene un número de alternativas a considerar", señaló su portavoz, Scott Hynes, sin proporcionar mayores detalles.

El grupo mexicano que dirige el empresario Emilio Azcarraga, sufrió una serie de reveses durante el proceso de subasta.

Tres de sus socios originales se retiraron antes de poder presentar la propuesta original, por diferencias por el precio a ofrecer y el control sobre Univision que Televisa quería en caso de ganar, de acuerdo con fuentes de uno de los socios.

El día que finalmente presentaron la oferta, otro de los socios, el venezolano Grupo Cisneros, anunció que siempre no iría con el conglomerado, sembrando dudas sobre la fortaleza de la oferta de Televisa.

La firma mexicana dio a conocer su desacuerdo con el resultado del proceso de venta de Univisión y que "está considerando las opciones que tiene a su alcance".

En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía de medios de comunicación explicó que a pesar de "nuestras múltiples ofertas para discutir todos los aspectos de nuestra propuesta, incluyendo el precio, Univisión y sus asesores rechazaron entrar en negociaciones con nosotros".

Por ello, ante la acción tomada por el consejo de Univisión, dijo que considera las opciones que tiene a su alcance, aunque no precisó cuáles.

Televisa añadió que además continuará persiguiendo vigorosamente sus opciones para continuar desarrollando su potencial de manera paralela a Univisión, en el creciente mercado hispano en Estados Unidos.

Afectan condiciones compra

Las condiciones de los mercados financieros en los últimos meses, el alza de las tasas de interés en el país y las dudas sobre la evolución del público hispano de Estados Unidos, afectaron el precio de venta de Univision, según analistas.

El precio equivale a 36.25 dólares por acción, por debajo de los 40 dólares por título que Univision esperaba recaudar cuando decidió ponerse en venta en febrero pasado. La primera oferta de este grupo había sido de 35.50 dólares por acción.

El monto de la operación "fue menos de lo que pensamos que querían aceptar al inicio del proceso", dijo el especialista de la firma RBC Capital Markets, David Bank.

Pero las condiciones variaron de febrero a la fecha y al final Saban "superó en un segundo intento la oferta de Televisa y sus socios", agregó.

David Miller, especialista de Sanders Morris Harris en California, consideró que la atmósfera de la subasta fue afectada por la percepción de que la audiencia de Univision podría reducirse en el mediano plazo.

Este análisis parte del supuesto de que a medida que el poder adquisitivo de la población hispana mejore, sus gustos para entretenimiento cambiarían.

"En cinco o siete años, cierto nivel de afluencia llegará al mercado hispano (...) y más hispanoparlantes escucharan la radio por satélite y en sus Ipods" en vez de ver la televisión, precisó Miller.

¿Quién es Haim Saban?

A continuación algunos puntos sobresalientes del empresario Haim Saban, dueño del grupo Texas Pacific Group Inc:

· Haim Sabin (o Saban) es magnate nacido en Alejandría, Egipto en 1994, es dueño de Saban Entertainment y de la mitad del corporativo Fox Family Worldwide.

· Ha participado en la producción de 97 series televisivas y en sus estudios de grabación ha producido más de 18 millones de discos.

· Entre sus mejores trabajos están, Space Strikers (1995); El ataque de los tomates asesinos (1990); ALF, la serie animada (1987); Power Rangers (1996-2001); Mister T (1987).

· A su vez, Sabin es donador monetario del Partido Demócrata en Estados Unidos, y ha contribuido con la Fundación Israelí para la investigación de cancer; el Instituto de cancer John Wayne; el hospital infantil de Los Angeles, entre otras.

FUENTE: El Universal

Sorprende a analistas

La noticia del fracaso de Televisa en adquirir Univisión sorprendió a analistas, quienes consideraron que los nuevos dueños, Texas Pacific Group, heredan problemas legales de programación y una tensa relación con la empresa mexicana.

"Todo mundo pensaba que Televisa ganaría la compra", dijo sorprendido José Cancela, analista y director de la firma de consultoría Hispanic USA de Miami.

"Pero se decía que el grupo de Saban tenía mejor relación con el consejo ejecutivo de Univisión, mientras que la relación de Televisa no estaba muy bien", agregó.

Para David C. Joice, analista de la firma neoyorquina Miller Tabak, "tenía más sentido" que Televisa comprara la compañía de medios de comunicación con sede en Los Angeles.

Televisa, que es propietaria del 11 por ciento de Univisión con garantías, es un importante suministrador de programas para las dos cadenas televisivas de Univisión (Telefutura), sobre todo de las exitosas telenovelas, bajo un acuerdo que expira en 2017.

Bajan acciones

Las acciones de Grupo Televisa (TELEVISA CPO) registraron un descenso de 1.27 por ciento, al final de las operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de conocerse que la televisora mexicana no comprará Univision.

Los títulos de Televisa se venden en México a 41.23 pesos, 53 centavos menos, frene al cierre de ayer.

En Nueva York los titulos de Televisa bajaron 0.83 por ciento y se ofrecen en 18.15 dólares.

Las acciones de Univision subieron en la Bolsa de Nueva York el 6.21 por ciento hasta llegar a 34.02 dólares.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 222004

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx