Internacional Migrantes Republicanos Migrantes EUA Joe Biden Acuerdo Fronterizo

Son jóvenes las principales víctimas de armas de fuego

Cerca de 200 mil personas son asesinadas cada año en el mundo con armas ligeras.

EFE

WASHINGTON, EU.- Casi el 50 por ciento de las víctimas de homicidios por armas de fuego en el mundo son jóvenes entre 15 y 29 años, según un estudio divulgado ayer con motivo de la inauguración de la Conferencia Mundial sobre Armas Pequeñas.

El informe se presentó en Nueva York en la reunión convocada por la ONU para evaluar el Programa de Acción adoptado hace cinco años para detener el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras.

El estudio ?Encuesta sobre Armas Pequeñas 2006: el asunto pendiente?, elaborado por un grupo de investigadores independientes con sede en Ginebra (Suiza), revela que de los aproximadamente 200 mil homicidios por armas de fuego que se cometen cada año, entre 70 mil y 100 mil se refieren a hombres jóvenes entre 15 y 29 años.

?En todo el mundo, desde las pandillas en las calles de Colombia hasta los grupos rebeldes del norte de Uganda, las víctimas son las mismas: jóvenes?, señaló Keith Krause, director del informe.

?El saldo de esta violencia se traduce no sólo en pérdidas humanas, sino también en gastos de salud y atención médica, así como en pérdidas de productividad y de oportunidades en países de pocos recursos?, agregó.

El informe expone que cada año una media de 200 mil personas mueren por disparos de armas convencionales y que el hecho de que casi la mitad de las víctimas sean jóvenes afecta al sector más productivo de la población. El estudio hace una mención especial a los casos de Brasil y Colombia, cuya pérdida de productividad anual a causa de la violencia armada entre los jóvenes asciende a diez mil millones de dólares y cuatro mil millones de dólares, respectivamente.

El dossier denuncia que mientras que las fuerzas armadas de los países del mundo adquieren aproximadamente un millón de armas al año, existen cerca de un 25 por ciento de comercio ilegal de armas, valorado en más de cuatro mil millones de dólares anuales.

Casi el 60 por ciento de las armas ligeras está en manos de civiles y entre el 80 y el 90 por ciento de todo el armamento pequeño ilegal proviene de transacciones aprobadas por los Estados.

En total, hay en circulación 639 millones de armas ligeras en todo el mundo, es decir, una por cada diez personas, que son fabricadas por más de mil empresas de 98 países diferentes. Los principales países exportadores de armas pequeñas y ligeras son Rusia, Estados Unidos, Italia, Alemania, Brasil y China, mientras que los mayores países importadores son EU, Chipre y Alemania, según datos del estudio.

Los autores del informe abogaron para que en la conferencia de la ONU, que durará dos semanas, se adopten estrategias a corto plazo que permitan reducir el acceso de los jóvenes a las armas de fuego y frenar la violencia juvenil.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 221788

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx