Nosotros Desayunos Eventos Salud

Las Palabras Tienen la Palabra / SAPIENS ES EL QUE SABE, PERO ¡QUIÉN SABE!

Juan Recaredo

La mujer es la hembra de la especie animal Homo Sapiens, ese pretencioso nombre que el hombre se ha adjudicado y que significa (Sapiens) el que sabe o el que piensa, y ya en este tiempo, con tanta guerra y tanta violencia, le empieza uno a dudar, francamente?

Homo es hombre en latín y se relaciona con ?humus? que es la tierra y en ?humus? reconocemos esa tradición que nos hace creer que Dios al hombre ?con sólo barro lo formó? como dijera cantando el eminente filósofo contemporáneo Enrique Guzmán.(¿?)

De humus se deriva hombre y también el ser ?humano?. Adán es así mismo el que procede de la tierra mientras que Eva es la que da la vida y proviene del hebreo ?havva? que significa eso precisamente: la que nos da la vida.

La palabra mujer viene del latín ?mulier? y aunque en nuestro idioma hay una diferencia muy clara entre el concepto mujer y el de esposa, hay otros idiomas en que son exactamente lo mismo. Nosotros en cierto caso decimos ?mi mujer? con el significado de esposa, pero insisto, los conceptos son diferentes y las palabras pueden usarse como sinónimos o no.

Incluso es interesante saber que el ?woman? que se traduce del inglés como mujer, es la contracción de ?wife-of-man? o sea, la esposa del hombre. De ahí surge la palabra woman.

Cuando el hombre se casa, se dice, o se puede decir que ?toma mujer? y cuando la señora cumple fielmente sus difíciles labores domésticas se dice que es una ?mujer muy de su casa? o ?muy mujer de su casa?.

En cambio la mujer de mala fama es ?mujer de la mala vida? porque se dedica a comerciar con el sexo y entonces se gana motes como el de mariposilla, mesalina, hetaira, suripanta o mujerzuela.

Un mujeriego es un tipo ?que le da demasiado vuelo a la hilacha? en compañía de muchas mujeres, porque no se conforma con una y hasta lo pregona como Pedro Infante cuando canta ?dicen que soy mujeriego, no lo puedo remediar? o sea que aunque asegura que lo dicen, al afirmar que no lo puede remediar, lo está aceptando implícitamente.

En italiano la mujer es ?donna? y así lo fue en un tiempo también en nuestro idioma castellano y la madonna no es otra cosa que ?mi señora? aunque aclaro que esto no quiere seguir que la cantante Madonna sea mi pareja? aclarando amanece porque luego así se hacen los chismes? No vayan a andar diciendo por ahí los chismosos que la señora ?quiere conmigo?.

El tema de las mujeres y los nombres que se les adjudican da para otros interesantes comentarios, que por necesidades de espacio dejaremos para una ocasión futura.

POR SI LAS DUDAS

Para consultas, comentarios, información sobre conferencias, libros, etc., visite www.comodijo.net

Libros en venta. Tenemos a su disposición:

¿Cómo Dijo? 1 Argucias y Minucias de Nuestro Lenguaje.

¿Cómo Dijo? 2 En la Punta de la Lengua.

¿Cómo Dijo? 3 La Magia de la Palabra.

¿Cómo Dijo? 4 Las Palabras Tienen la Palabra.

El Manual del Bien Decir 1, El Manual del Bien Decir 2.

Si desea adquirir algunos, envíe un mensaje a [email protected] y recibirá información completa sobre el precio de cada uno y cómo pedirlos. Se los enviamos a domicilio. También puede llamar al 0181 8317 8659. Si le contesta una grabación, deje sus datos y pronto nos comunicaremos con usted. Ricardo Espinosa. (Juan Recaredo).

Pregunta: De México, D.F. nos escribe Susana Montaño y nos pregunta el significado de paliativo.

Respuesta: Paliativo es algo que ayuda a atenuar, a bajar de intensidad alguna sensación desagradable o dolorosa.

FRASE LOCA? DE REMATE

Cuando un perro tiene dinero, hay qué llamarle Don Perro.

[email protected]

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 221559

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx