Nosotros Desayunos Eventos Salud

Presentan prueba en caso Remedios Varo

EL UNIVERSAL-AEE

MÉXICO, DF.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) se sacó un ?as? bajo la manga, al anunciar que ?encontraron? un contrato de cesión de derechos que hizo la pintora española Remedios Varo (1908-1963) en favor de Walter Gruen.

Esto significa que la disputa legal por las 39 obras que se encuentran en el Museo de Arte Moderno, entre el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la sobrina de la artista, Beatriz Varo Jiménez, iniciará de cero.

En Conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR), el Conaculta dio a conocer que el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito del Distrito Federal nulificó todo lo actuado en el juicio de sucesión testamentaria de Remedios Varo, gracias a que la PGR ofreció dicho contrato de cesión de derechos, como una prueba.

El anuncio fue realizado por la presidenta del Conaculta, Sari Bermúdez, y el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Javier Láynez Potisek, quienes acompañados del señor Walter Gruen, su esposa Anna Alexandra Varsoviano y de diversos abogados que los han asesorado durante los últimos años, manifestaron su plena confianza en que las obras de Remedios Varo que fueron declaradas como Monumento Artístico en 2001, permanecerán en el país.

El ?as? que cambia el panorama de este juicio es un contrato de sucesión testamentaria que, según el director jurídico del INBA, Javier Oropeza, ?encontraron? en el archivo del señor Walter Gruen y en el Instituto Nacional del Derecho de Autor, el cual data de 1965 y en el que Remedios Varo cede los derechos de toda su obra a su pareja sentimental de ese entonces, el señor Gruen.

Sin embargo, el juicio de sucesión testamentaria de Remedios Varo fue iniciado en 1987 y promovido por el propio señor Gruen. En un principio él mismo declaró que no buscaba una herencia porque ésta no existía, sino los derechos de autor de la pintora para poder editar un catálogo razonado de su obra.

Aún bajo las suspicacias que pueda provocar este contrato del que no se supo de su existencia en casi 20 años de litigios, Oropeza asegura que existe, es verdadero y está certificado por notario público y testificado por el doctor Guillermo Floris

?El señor Gruen, dada su edad, es una persona ya mayor, decía que sí pero no lo concretizaba, pero de que existe, existe. Es un documento que ya fue valorado y puede ser sujeto a peritajes, no estamos para ofrecer pruebas falsas?, enfatizó el director jurídico del INBA.

Javier Láynez dijo que dicha resolución del Cuarto Tribunal Colegiado se fundamenta en que la Federación, representada por la PGR, tuvo que haber sido escuchada en juicio, cosa que durante todo el procedimiento civil en el fuero local no sucedió.

?La PGR, aportando una serie de documentos ante el juez de distrito, acredita tener interés jurídico y ser un tercero interesado en ser escuchado en el juicio. El efecto de esto es que partimos de cero para acreditar que estas obras (39 piezas autoría de Remedios Varo) las detentan los Estados Unidos Mexicanos con un título que acredita su propiedad. Y poder acreditar en todo caso que estas obras no tienen que formar parte a la masa hereditaria a la que tendrá legítimo derecho la heredera?.

Sari Bermúdez, quien calificó el caso como una ?papa caliente? que recibió en 2001, expresó que dejarán todos los documentos necesarios a la siguiente Administración para que se ocupen de la defensa de estas obras. ?Ya no es papa caliente, estamos entregando algo limpio y con pruebas impecables?.

Los representantes legales de Beatriz Varo, Vulfrano Álvarez y Gustavo Ortiz Madrigal, prefirieron no hacer declaraciones al respecto, pero señalaron que hay inconsistencias en el caso que explicarán en las próximas horas.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 220724

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx