Ciencia miércoles 21 de jun 2006, 11:22am - nota 3 de 3

Regeneran nervios de ratas con células madre

Por:


Washington, (EFE).- Científicos estadounidenses han logrado recuperar movimiento en ratas paralizadas mediante células madre extraídas de los embriones de los roedores, informó un estudio divulgado por la revista "Annals of Neurology".

Según los investigadores, los resultados de su estudio son la mejor prueba de que esas células embrionarias pueden utilizarse en el tratamiento de personas con lesiones en la columna o algún otro trauma de carácter neurológico.

"Este estudio proporciona una receta para utilizar células madre con el fin de reconectar el sistema neurológico", manifestó en una declaración Douglas Kerr, científico de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

"Plantea la idea de que, en última instancia, podemos lograr esto en seres humanos aunque todavía hay un largo camino por recorrer", añadió.

Los científicos de Johns Hopkins, encabezados por Kerr, utilizaron una combinación de compuestos llamados "factores de crecimiento" para que las células madre embrionarias de los roedores se convirtieran en células neurológicas llamadas "neuronas motrices".

El trasplante de las células junto con la mezcla adecuada de compuestos ayudó a las ratas paralizadas a regenerar parcialmente sus células neurales y a usar sus patas traseras, señalaron.

"Se trata de un avance notable que nos puede ayudar a entender la forma en que se pudieran usar las células madre para tratar lesiones y enfermedades y comenzar a hacer realidad su gran promesa", indicó Elias Zerhouni, director de los Institutos Nacionales de la Salud, un organismo federal que financió la investigación.

Quienes se oponen a este tipo de investigación, en su mayoría sectores conservadores religiosos, señalan que no se deberían usar los embriones humanos porque es "moralmente incorrecto".

Además, la Ley federal de EU que ha sido respaldada por el gobierno del presidente George W. Bush, prohíbe usar fondos federales para investigaciones similares.

Según los partidarios, las células madre embrionarias podrían ayudar en la búsqueda de un tratamiento para curar enfermedades neurológicas incurables, como el mal de Alzheimer, y lesiones espinales que causan la parálisis total o parcial de quienes las sufren.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 146 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT