Durango

Convierten El Tagarete en tiradero de basura

Esperan ayuda de Sagarpa para desazolvar el lecho del arroyo que atraviesa la ciudad

SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Reconoce la Dirección del Medio Ambiente y Ecología que faltan proyectos en el Municipio en cuanto a la promoción de la limpieza del arroyo El Tagarete.

Sergio Edmundo Calleros, director de la dependencia recientemente creada en Santiago Papasquiaro, admitió que El Tagarete se encuentra descuidado y azolvado, debido a la cantidad de desechos que se han acumulado en algunas partes.

A decir de la gente que tiene sus viviendas en las cercanías del afluente, la cantidad de basura que se ha acumulado es mucha, mientras que nada se hace por limpiar el lugar.

Menciona que son los mismos ciudadanos, en especial los que viven en los alrededores de El Tagarete, los principales contaminantes, ya que en ocasiones tiran bolsas completas de desechos domésticos, escombro y en el vado del afluente.

Incluso, el lugar se ha convertido en sanitarios al aire libre para algunas personas y depósito de animales muertos para otras, situación que afecta principalmente a la población más cercana al arroyo.

Gabriela Acosta, estudiante de 16 años de edad, dijo que las personas que caminan por la orilla de ese lugar que atraviesa parte de la ciudad de Santiago Papasquiaro están acostumbradas a arrojar los desechos sólidos, por lo que equívocamente se ha convertido en un basurero común.

Por su parte, Edmundo Calleros señaló que se entregó un proyecto en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para realizar trabajos de desazolve y restauración del arroyuelo.

Sin embargo, aún están a la espera de que sea aprobado a través del Programa Integral de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva en Zonas de Siniestralidad Recurrente (Piasre), ya que consideran que El Tagarete está realmente afectado.

Carecen de iniciativa

Cada año algunas escuelas de la ciudad de Santiago Papasquiaro se abocan a realizar actividades de limpieza en la ciudad, demostrando que solamente se necesita iniciativa para que la gente participe en el combate a la contaminación.

Sergio Edmundo Calleros, director de Medio Ambiente y Ecología, asintió que ha faltado convocatoria, para que la gente se ocupe por su entorno.

Comentó que la Dirección que está a su cargo creó el programa de Educación Ambiental y el Reglamento Ambiental Municipal que se pondrán a revisión ante los miembros del Cabildo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 220292

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx